La verdadera razón por la que Marruecos ha roto su relaciones diplomáticas con Irán.



Madrid, 02/05/2018 - ( El Confidencial Saharaui). 


Mohamed VI rey de Marruecos/agencias



El gobierno marroquí ha rotó las relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán. El anuncio fue hecho por el Ministro de Relaciones Exteriores marroquí, Nasser Bourita, en una rueda de prensa. El ministro justifica esta decisión con un "supuesto" apoyo por parte de movimiento libanés de Hezbollah, aliado de Irán, al Frente Polisario.

Según una fuente muy informada, el anuncio de la ruptura de las relaciones con Teherán no tiene nada que ver con ningún apoyo al movimiento saharaui. Porque si este fuera el caso, Marruecos no habría restablecido las relaciones con Cuba, que reconoce al Polisario y apoya la causa saharaui.

La verdad es que las relaciones de Marruecos con Arabia Saudita han pasado por un período de fluctuación y tensión, especialmente debido a sus relaciones con Irán y su acto de equilibrio entre Qatar y la coalición de los cuatro países árabes. Para Arabia Saudita la posición de Marruecos le ha costado mucho incluso en su candidatura para el mundial.

Según la misma fuente, esta crisis fue discutida y aparentemente aliviada durante una cena que reunió en París, hace dos semanas, al Rey de Marruecos, el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohamed Ben Salman, y su protegido libanés, Saad Hariri. Esta decisión de romper las relaciones con Teherán fue ciertamente tomada en esta reunión.

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, trató de marcar dos puntos muy importantes:

- Mejorar las relaciones con Riad y acercarse a la administración de Trump, que le permite ser finalmente recibió en Washington, sobre todo porque la cuestión del Sáhara Occidental volverá en octubre al Consejo de seguridad de la ONU por lo que Marruecos quiere ganarse la posición americana a su favor.