Finaliza la octava edición de la Copa RASD de fútbol.


Madrid, 02/05/2018 - ( El Confidencial Saharaui). Por ECS.


La Copa de la RASD llegó este domingo a su fin: Francia CF se proclamó vencedora al superar por 1 a 0 a Sevilla en una emocionante final disputada en el Estadio Fuenlabrada. Gracias a su perseverancia en un encuentro que fue muy emotivo de principio a fin, un equipo saharaui procedente de Francia logró el título por segunda vez consecutiva desde que comenzó a celebrarse la competición.


Uno de los equipos que compiten en Madrid/FSF



Este pasado fin de semana tuvo lugar en Fuenlabrada la 8ª edición de la Copa de la RASD, el evento deportivo saharaui por excelencia, que como cada año, se celebra en la ciudad madrileña por estas fechas, aprovechando la festividad del 1 de mayo.

Este Torneo se realiza gracias al trabajo, dedicación y esfuerzo de la Federacióbn Saharaui de Fútbol, la Asociación de Inmigrantes Saharauis en España, la Delegación Saharaui para la Comunidad de Madrid y la Delegación Saharaui para España, así como la ayuda de personal voluntario y la inestimable colaboración tanto de la Asociación Río de Oro de Fuenlabrada como del Ayuntamiento de la ciudad, sin los que no sería posible organizar este evento.

En este acontecimiento anual, que poco a poco se ha convertido en una cita obligada para la juventud saharaui, participan jóvenes saharauis venidos desde todos los territorios del Estado e incluso de Francia.

El viernes tuvo lugar en el Espacio Joven de la localidad, el acto de inauguración de la Copa en el que intervinieron el Ministro de Juventud y Deporte de la RASD, Ahmed Lehbib; el Delegado Saharaui para la Comunidad de Madrid, Abidin Bucharaya; la Coordinadora de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en España (LEJSEE), Jabiba Salama; una representante de la Federación Saharaui de Fútbol, Salka Hamma; el Presidente de la Asociación Río de Oro de Fuenlabrada, José Lizcano; y una representación del Ayuntamiento de la ciudad.

Tras la parte más institucional del acto se procedió a sortear los cruces de los partidos que tendrían lugar durante la jornada del sábado. Al finalizar el sorteo se presentó en primicia y con la ayuda de 3 modelos, la nueva equipación de la Selección Saharaui de Fútbol. Una vez conocida la nueva indumentaria, se hizo entrega de varias camisetas personalizadas a las autoridades participantes, siendo el momento más emotivo la entrega a Gailani Bujari, hijo del recientemente fallecido Bujari Ahmed, de una camiseta con el nombre de su padre, en memoria del cual se realizó este acontecimiento anual. Para finalizar el acto “oficial” se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo de Argelia y del cargo del Frente Polisario. Tras un pequeño inciso tuvo lugar un concierto tras el cual se dio por finalizado el acto.

El sábado dieron inicio los partidos a las 10 de la mañana alargándose la jornada hasta casi las 22horas, momento en el que finalmente se conoció qué equipos disputarían en la jornada del domingo las semifinales y la final del Torneo. Los equipos que se clasificaron fueron Francia, San Sebastián, Sevilla y Barcelona.

Tras una jornada muy intensa, todo el mundo se marchó a descansar y a reponer fuerzas para el domingo que no iba a ser menos intensos que se desarrolló bajo un intenso y frío viento, que el público aguantó estóicamente. Finalmente, en las semifinales cayeron los equipos de Barcelona y San Sebastián, dando lugar a una final, idéntica a la de la pasada edición, entre Sevilla y Francia. El desenlace también fue el mismo y fue el equipo de Francia el que finalmente, en los penalties, consiguió la victoria por segundo año consecutivo.

Tras el final del partido tuvo lugar la entrega de premios en la que participó nuevamente el Ministro Ahmed Lehbib que fue el encargado de entregar una placa conmemorativa de la Copa a un familiar de Bujari Ahmed. Se contó también con la participación de personas de la Asociación que entregaron varios premios. Finalmente en la foto de familia, los jóvenes gritaron conocidas consignas saharauis como “labadil, labadil, antagrir almasir”.

Con este importante evento deportivo, reivindicativo y de convivencia, la juventud saharaui demuestra su compromiso y unión en la lucha de su pueblo hacia la independencia, dejando claro que la autodeterminación es la única vía para decidir sobre el futuro del pueblo.