Ejército saharaui mantiene sus posiciones en Guerguerat.


Chahid Al Hafed. - 01/05/2018 - El Confidencial Saharaui.


Vehículos armados saharauis en Guerguerat



El Ejército saharaui mantiene su decisión firme, "muestras tropas se mantendrán en sus posiciones en la frontera de El Guerguerat", ha declarado un alto cargo de la defensa. Tras última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el Sáhara Occidental, el Frente Polisario le responde a este que no habrá ninguna novedad.

La misma fuente, que pidió no ser identificada, negó así informaciones periodísticas de Marruecos que afirman que el Ejército saharaui se había retirado el pasado 30 de abril de este área.

La tensión en Guerguerat es alta desde que en el 2016 el Ejército marroquí entró en esa zona con el objetivo declarado de asfaltar un pedazo de carretera, acción que los saharauis denunciaron como una "flagrante violación" de los acuerdos de alto el fuego firmados en 1991.

Los saharauis habían controlado la zona el 28 de agosto de 2016 obligando a las fuerzas marroquíes a retirarse de esta franja situada entre frontera mauritana y saharaui.

El Frente Polisario ha dejado claro que todas las consecuencias que se derivan de esta situación, serán culpa y responsabilidad del régimen de Marruecos.

Asimismo, el Frente Polisario ha querido recalcar y dejar claro que los saharauis cumplen con el acuerdo del alto el fuego desde su aplicación en 1991 y apoya los esfuerzos de la ONU y el enviado personal del Secretario General de buscar una solución política al conflicto.