Argelia compra tres veces más armas que Marruecos.


Argel, 07/05/2018 - ( El Confidencial Saharaui). 


Tanque de las fuerzas terrestres de Argelia/agencias



Según las últimas cifras de SIPRI, el gasto militar en todo el mundo aumentó en 2017 hasta llegar a 1,739 mil millones de dólares. En África, Argelia es el mayor importador de armas, dejando atrás a Marruecos. El gasto de Rusia disminuyó y el de EE. UU. se mantuvo sin cambios.

A pesar de que sigue siendo el mayor importador de armas en África, muy por delante de Marruecos, Argelia ha decaído en su gasto militar, por primera vez desde 2003, afirma en su informe el Instituto Internacional de Investigación de Paz de Estocolmo (SIPRI) .

Argelia recortó el gasto en un 5.2% entre 2016 y 2017 a 10.1 mil millones de dólares. Este es el primer año de una disminución en el gasto militar desde 2003 y solo el segundo descenso desde 1995, según SIPRI, que estima que la disminución del gasto militar de Argelia en 2017 puede estar relacionada con los bajos ingresos del petróleo y el gas en los últimos años de estos países.

Algunos observadores dicen, sin embargo, que la disminución del gasto militar se debe a otras razones. Mencionan, en particular, la aparición de la industria de armamentos en Argelia, que permitió al país reducir sus importaciones. Argel ha desarrollado alianzas con varios países para la producción de tanques T-90 con Rusia, versátil Nimr blindado con el grupo Árabes, material de Fuchs de origen alemán, helicópteros con AugustaWestland subsidiaria de la multinacional Italian Finmeccanica.

El jefe de gabinete del ejército argelino, Ahmed Gaïd Salah, también declaró que el país planeaba fabricar sus propias armas hasta que se volviera autosuficiente, a fin de garantizar su autonomía y no ser dependiente de las importaciones.

Marruecos, por su parte, pagó tres veces menos de Argelia en la compra de armas: 3,4 mil millones de dólares contra 3,3 mil millones en 2016.

El gasto militar total en todo el mundo alcanzó los $ 1.739 mil millones en 2017, un aumento del 1,1% en términos reales en comparación con 2016, según el SIPRI. El gasto de los Estados Unidos ascendió a $ 610 mil millones, China gastó $ 228 mil millones en el ejército y Rusia $ 66,3 mil millones.