Acuerdo UE-Marruecos: PP rechaza proposición a favor del pueblo saharaui.


Madrid, 7 may (EFE).- (El Confidencial Saharaui). 


Bandera de RASD durante manifestación en Madrid/ECS



La Comisión Mixta del Congreso y del Senado para la Unión Europea (UE) ha rechazado hoy una proposición no de ley de Esquerra Republicana (ERC) a favor de "condicionar" la negociación del acuerdo pesquero con Marruecos a la "solución pacífica" del conflicto con el Sáhara Occidental.

Diputados y senadores han debatido la iniciativa de ERC, en la plantea defender ante la UE la "ilegitimidad del Gobierno marroquí para negociar sobre la explotación de los recursos del Sáhara Occidental ocupado".

La proposición ha sido rechazada por el PP y respaldada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, con la abstención de los demás grupos parlamentarios.

La iniciativa, defendida por la senadora Laura Castel (ERC), mencionaba también la necesidad de dialogar con los representantes de la República Árabe Saharaui Democrática para intentar lograr un acuerdo legitimado por el pueblo saharaui, que permita "la explotación de sus recursos pesqueros".

La UE y Rabat negocian la renovación del acuerdo de pesca, que expira el próximo 14 de julio; el protocolo ofrece 90 licencias para barcos comunitarios (la mayoría españoles) e interesa a Andalucía, Galicia y Canarias.

Diputados y senadores han aludido a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que validó el pacto entre la UE y el país magrebí, pero dictaminó que no era aplicable al Sáhara Occidental ni a sus aguas adyacentes.

Castel ha recordado que el 91,5 % de las capturas de la flota de la UE se extraen en aguas saharauis.

Sin embargo, el PP ha señalado que la sentencia del Tribunal no vincula la pesca con la resolución del conflicto, mientras que el PSOE y Ciudadanos han presentado enmiendas transaccionales con ciertos matices -con el visto bueno del PNV-, y que ERC ha apoyado solo parcialmente.

La diputada de ERC ha apuntado que Marruecos sigue "negándose a cooperar en el proceso de descolonización del Sáhara, desafiando más de cien resoluciones de la ONU que reafirman el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

Desde el PP, la senadora Clara San Damián ha rechazado la proposición por tener consideraciones políticas "que no guardan relación con el acuerdo pesquero".

Ha asegurado que la sentencia del Tribunal "no establece vinculación" entre el protocolo y la solución del conflicto del Sáhara Occidental, que deberá solventarse en el marco de la ONU; entre tanto, ha dicho, el convenio de pesca "está en vigor y es conforme al Derecho Internacional".

"El Gobierno apoya que las negociaciones (pesqueras) se lleven a cabo con mayor celeridad posible, para impedir "períodos de suspensión" de la actividad de la flota", según el PP.

Entre las enmiendas del PSOE, el diputado José Zaragoza ha defendido una para plantear "vías" que permitan a los pesqueros un marco jurídico seguro, "que ampare su actividad en aguas adyacentes" al Sáhara Occidental.