RESUMEN DE INFORME ANUAL | Secretario General de ONU dice que el alto el fuego fue violado más de 12 veces en un año.


Nueva York, 04/04/2018 - ElConfidencialSaharaui.Com / cuestión saharaui. Agencias


Durante visita de altos funcionarios de la MINURSO al Sáhara/Rasd-TV.es


El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, presentó el 29 de marzo su informe anual sobre la situación en el Sáhara Occidental al Consejo de Seguridad de la ONU.

ECS ha obtenido una copia de dicho informe, que aún no se ha hecho público, y les ofrece una descripción general (Resumen) de las principales temas tratadas por parte del Secretario General.

En general, Antonio Guterres cree que "la situación en el Sáhara Occidental se ha mantenido en general tranquila", señalando, sin embargo, que "las tensiones entre las partes, incluidos los problemas no resueltos relacionados con Guerguerat, así como los problemas de seguridad, han continuado caracterizar el entorno operativo y la implementación del mandato de la Minurso ".

"Me siento alentado por las respuestas positivas de los representantes de las partes interesadas y de los países vecinos, por haber llevado a cabo consultas en una atmósfera abierta y franca que permitió a mi enviado personal explorar en profundidad sus posiciones, así como formas de estructuración potencialmente conversaciones futuras ", dice el SG de la ONU en su informe, que además expresa su satisfacción con los" pasos dados por mi enviado personal para reavivir el proceso político en la región desde su nombramiento ".

"Las numerosas manifestaciones públicas y privadas de apoyo a los esfuerzos de mi enviado especial son también una señal importante de que se está desarrollando una nueva dinámica", afirmó Guterres.
El informe, sin embargo, impuso a ambas partes, Marruecos y el Frente Polisario, por violaciones del acuerdo militar. "Durante el período reportado [de 10 de abril de 2017 y el día de hoy], la MINURSO ha grabado cinco violaciónes del acuerdo militar de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) en más de diez violaciónes de larga data", resalta el informe de la ONU, afirmando que "dos de ellos eran generales y tres consistían en refuerzos tácticos.

"Mientras tanto, la Minurso ha registrado siete violaciones del acuerdo militar por parte del Frente Polisario. Cinco generales y dos violaciones a la libertad de movimiento. Estas violaciones se sumaron a tres violaciones de larga data ", agrega el informe.

Antonio Guterres, sin embargo, ha atenuado la gravedad de estas violaciones. "Las partes generalmente han respetado el espíritu de los acuerdos, mientras se pongan en contacto rápidamente con la Minurso y la Secretaría cuando se han producido posibles violaciones", añade.

Para el informe del Secretario General, el mayor desafío para las operaciones de la Minurso ha sido "interpretaciones divergentes de ambas partes del mandato de Minurso". Incluida la interpretación de Marruecos, que sostiene que el mandato de Minurso se "limita esencialmente a monitorear el alto el fuego, apoyar el desminado y ayudar al ACNUR en las medidas de fomento de la confianza si se reanudaran". después de su interrupción en 2014 ".

Como resultado, Marruecos ha rechazado "todas las actividades de la misión más allá de esta interpretación, como el control de los derechos humanos o la interacción con la población local para llevar a cabo informes políticos".

"La contribución de la Misión de la ONU para mantener el alto el fuego sigue siendo tan relevante como siempre, un papel central y necesario para prevenir el enfrentamiento bélico, creando así las condiciones para la reanudación de las negociaciones en el contexto de mis esfuerzos y los de mi enviado. Antonio Guterres, quien por lo tanto recomienda que el Consejo de Seguridad amplíe el mandato de Minurso por otros 12 meses, hasta el 30 de junio de 2019.

El Secretario General de la ONU también ha señalado desafíos de financiación para los actores humanitarios en la región. "La comunidad humanitaria ha pedido 137.6 millones de dólares en 2016/2017, de los cuales solo el 47% fue financiado", dijo el informe. "Para 2018, las necesidades humanitarias del ACNUR, el PMA y Unicef ​​son de 58.5 millones de dólares", dijo el Secretario General, de hecho haciendo un llamamiento a la comunidad internacional para que continúe apoyando este "programa". humanitario".

"El presunto acoso por parte de las autoridades marroquíes a los defensores saharauis de los derechos humanos también sigue siendo un problema grave", dijo el informe, que marcó especialmente a Marruecos en los casos denunciados de "tortura y malos tratos en lugares de privación". libertad, incluidas las causadas por la sobrepoblación y la falta de atención médica. "Según varias fuentes, la falta de rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos perpetradas contra los saharauis ha sido una gran preocupación durante el período del informe", dijo el informe.

"Insto a las partes a que respeten y promuevan los derechos humanos, incluso abordando cuestiones pendientes de derechos humanos, a fin de fortalecer la cooperación con el ACNUDH y los mecanismos de derechos humanos las Naciones Unidas y para facilitar sus misiones de seguimiento. Es necesario un control independiente, imparcial, exhaustivo y continuo de la situación de los derechos humanos para garantizar la protección de todos los pueblos del Sáhara Occidental ", dice el SG.

Antonio Guterres también instó al Frente Polisario a retirarse de la zona de amortiguación, "como se hizo en abril de 2017". "En cuanto a los esfuerzos de la ONU para abordar las cuestiones planteadas por la situación en Guerguerat, apoyo la respuesta positiva del Frente Polisario a mi propuesta de desplegar una misión de expertos como parte de este proceso y urgencia, Marruecos debe reconsiderar esta iniciativa para que ambas partes puedan entablar un debate de buena fe sobre el tema ", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas.