Marruecos ordena regreso de F16 de la guerra de Yemen por posible agresión contra Sahara



14/04/2018 19:02

Rabat, 13 abr (EFE).- ElConfidencialSaharaui.Com


Cazas marroquí/Google
 


Marruecos ha ordenado el regreso de sus aviones F16 estacionados en Arabia Saudí e integrados en la coalición árabe que combate a los rebeldes en Yemen, según publica hoy el portal web ledesk.ma, que cita fuentes cercanas al ejército marroquí.

Esas fuentes señalan que el retorno a casa de esos cazas se explicaría por el "estado de alerta" no oficial lanzado ante la situación de tensión en el Sahara Occidental, donde Marruecos ha amenazado con desalojar al Frente Polisario de los territorios situados al este de los muros de defensa marroquíes si la ONU no lo hace.

Son varios los medios que en los pasados días han asegurado que hay un refuerzo militar en las arenas del Sahara y el movimiento de vehículos militares hacia el sur, aunque informaciones similares suelen sucederse cada mes de abril en vísperas del voto por la renovación anual de la misión de la ONU en la zona (Minurso).

El mismo medio, sin embargo, añade que hay tal vez otra razón no confesada que aliente el regreso de estos cazas, como es la salida del "avispero yemení", en referencia a la guerra que se libra desde 2015 por el poder en el país más pobre de la Península Arábiga entre las fuerzas gubernamentales apoyadas por la coalición y los rebeldes hutíes, chiíes, apoyados por Irán.

Marruecos nunca ha informado públicamente de su participación en la guerra de Yemen, pero esta quedó confirmada en mayo de 2015 al conocerse el derribo, supuestamente por los hutíes de un avión marroquí, cuyo piloto resultó muerto.

Según diferentes medios marroquíes, Marruecos desplegó en Yemen seis cazas y unos 1.500 soldados de infantería.