Marruecos dice que actuará si la ONU no consigue detener a los combatientes del Polisario.



Nueva York, 05/04/2018 - ElConfidencialSaharauu.Com |Redacción de
AFP/AGENCIA. 


Unidades del Ejército saharaui/archivo. 



Marruecos dijo este miércoles que podría actuar unilateralmente si la ONU no conseguía detener a los combatientes del Frente Polisario, a quienes acusa de efectuar incursiones en la zona de seguridad.

"Si el Consejo de Seguridad no asume sus responsabilidades, Marruecos asumirá las suyas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Nasser Bourita, tras un encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Bourita afirmó que el rey de Marruecos, Mohammed IV, había expresado directamente a Guterres "el rechazo claro, firme y determinante de esas provocaciones, de esas incursiones del Polisario" en la zona de seguridad de Sahara Occidental, donde la ONU es responsable de supervisar el alto el fuego.

Marruecos advirtió el domingo al Consejo de Seguridad de que combatientes del Polisario entraron en los últimos días en el pueblo de Mahbes, en el noreste del Sahara Occidental, violando así el acuerdo militar que establece la zona de seguridad.

"Varios miembros armados del Polisario entraron en esta zona a bordo de vehículos militares y levantaron tiendas de campaña, cavaron una zanja y erigieron construcciones con bolsas de arena", escribió el embajador de Marruecos ante Naciones Unidas, Omar Hilale, en una carta de la que la AFP obtuvo una copia.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, aseguró en respuesta que la misión de la organización en el Sahara Occidental "no observó movimientos de militares en la zona nordeste".

El Frente Polisario negó las acusaciones de Marruecos.


"Estas acciones constituyen una amenaza al alto el fuego" y "comprometen seriamente el proceso de paz", dijo Bourita en una rueda de prensa.

El ministro blandió documentos y fotografías aéreas que, según él, prueban la construcción de "muchas" instalaciones militares entre agosto de 2017 y marzo de 2018 por parte del Polisario.

Rabat considera que el Sahara Occidental es parte integrante de Marruecos y propone autonomía para ese territorio rico en recursos, mientras el Polisario insiste en un referéndum de la ONU sobre la independencia.