Frente Polisario y Marruecos intercambian acusaciones y amenazas.



  • El Consejo de Seguridad solicitó al enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental a finales de marzo que continúe las conversaciones para un relanzamiento de las negociaciones.


política

INFORME.

Argel, 02/04/2018 - ElConfidencialSaharaui.Com AFP El 02.04.2018.



Soldado saharaui/AFP


Marruecos ha alertado este domingo al Consejo de Seguridad de la ONU de incursiones "extremadamente graves" del Frente Polisario en la zona de amortiguamiento del Sahara Occidental. "Ha habido provocaciones, maniobras militares para cambiar el Estatus quo de esta área" tapón, colocada desde principios de 1990 bajo la responsabilidad de las Naciones Unidas, dijo el Ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, en una rueda de prensa. "Si la ONU (...) no actúa para poner fin a estas provocaciones, Marruecos asumirá sus responsabilidades y no tolerar cualquier movimiento del Frente Polisario, dijo.

El Sáhara Occidental es el único territorio en el continente africano cuyo estado postcolonial no ha sido resuelto. Marruecos ocupa el 80%, mientras el Frente Polisario controla el 20%. Los dos Ejércitos separados por un muro sembrado de minas y una zona de amortiguación controlada por los cascos azules.

Marruecos acusa al Frente Polisario, de llevar a cabo incursiones en la zona de amortiguamiento cerca Guerguerat, en los Territorios liberados saharauis. "Esta provocación ha estado ocurriendo por un tiempo. (...) Marruecos no podrá quedarse con los brazos cruzados frente a continuas violaciones (...) " , insistió el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, presente en la misma rueda de prensa.

"Marruecos reaccionará con determinación y por supuesto a todas las acciones que podrían cambiar el estado de esta área, será un casus belli cuyo Marruecos aprenderá todas las lecciones", advirtió Bourita. "El manejo permisivo y ligero de lo que sucedió en Guerguerat fue interpretado como un estímulo", dijo el jefe de la diplomacia , refiriéndose a las recientes incursiones del Polisario a principios de este año.

"Marruecos está buscando obstáculos para desvincularse del proceso de paz" , respondió Mhammad Jadad, coordinador del saharaui con la misión de la ONU en el Sáhara Occidental, contactado por AFP desde Argel. "Condenamos este avance (...) y reaccionaremos ante cualquier violación del alto el fuego" , agregó.

El Consejo de Seguridad pidió a finales de marzo al enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental continuar las discusiones sobre el relanzamiento de las negociaciones para resolver la disputa sobre el territorio. No se ha anunciado ninguna fecha para reanudar las conversaciones formales, la última fecha, bajo los auspicios de la ONU, se remonta a 2012. 


El Frente Polisario aboga por un referéndum de autodeterminación que puede conducir a la independencia del Sáhara Occidental, mientras Marruecos rechaza cualquier otra solución que no sea la autonomía bajo su soberanía.