Marruecos amenaza con volver a la guerra contra los saharauis.


Rabat, 02/04/2018 - ElConfidencialSaharaui.Com /Agencias. 


Mujeres saharauis en El Aaiún/ agencias


Marruecos amenaza con volver a la guerra contra el Frente Polisario, advirtió ayer Nasser Bourita, ministro de asuntos exteriores y de cooperación. El reino de Marruecos "defenderá sus legítimos derechos Nacionales con todos los medios a su disposición, incluida una guerra relámpago para desalojar al Frente Polisario de la zona tapón (llamada por los saharauis Territorios Saharauis Liberados", informa AFP.

Las declaraciones las efectuó Bourita en medio de las reuniones extraordinarias del gobierno de Marruecos con su parlamento celebradas este domingo en Rabat.

  1. Ante la actual "pasividad" de la ONU frente a la vulneración del derecho internacional por parte de los soldados del Frente Polisario, el Ministro marroquí de Asuntos Exteriores, aclaró que "Marruecos no puede quedar con los brazos cruzados". Y anunció que su país "defenderá sus legítimos derechos nacionales con todos los medios a su disposición".

Si la ONU (...) no está dispuesta a poner fin a esas provocaciones, (...) Marruecos asumirá sus responsabilidades y no tolerará que haya ningún cambio en esta zona", afirmó Bourita.

Marruecos ocupa el 80%, mientras el Frente Polisario controla el 20%, separados por un muro minado y una zona de seguridad dónde están desplegados los Cascos azules (MINURSO).

Marruecos acusa al Frente Polisario, de una provocación cerca de Guerguerat, extremo sur del Sáhara ocupado, en la frontera con Mauritania, y también le acusa de violar el alto el fuego, después de marzo, en el este, en Tifariti y Bir Lahlou.

AFP