Manifestaciones en Madrid, Barcelona, Bilbao...en apoyo a presos políticos saharauis. | Últimas noticias.


Bilbao, 06/04/2018 - ElConfidencialSaharaui.Com


Foto de la concentración de Barcelona/Futuro Sahara


Una marea de centenares de saharauis y simpatizantes, acompañados por asociaciones de apoyo al pueblo saharaui, han salido este Viernes a las calles en más de un centenar de ciudades españolas en defensa de los presos políticos saharauis.

Las concentraciones fueron convocadas por organizaciones y asociaciones amigas del pueblo saharaui que han organizado protestas en toda España.

Las asociaciones de Cataluña, Madrid, Bilbao... habían convocado marchas y concentraciones para exigir la inmediata liberación de los presos políticos saharauis que están en huelga de hambre de hace 26 días, así como para defender la autodeterminción del pueblo saharaui.

Los concentrados exigen soluciones urgentes frente al empeoramiento de salud de los presos de Gdeim Izik, que están en situación critica tras pasar casi un mes en huelga de hambre.

Las concentraciones más numerosas se han celebrado en Barcelona, Bilbao y Madrid, pero también ha habido otras concentraciones en grandes ciudades. En Barcelona, la manifestación se ha celebrado frente al Consulado marroquí, y ha contado con la participación de medio centenar de personas, según los organizadores.

"El Estado Español, como prioridad y deber derivado de su responsabilidad, debe trabajar en el marco de las organizaciones internacionales a las que pertenece a favor de la liberación de estos presos políticos encarcelados por las autoridades marroquíes", ha asegurado una activista saharaui en declaraciones a este medio.

Un tribunal marroquí ha sentenciado duras penas de prisión para 24 activistas saharauis que participaron en el campamento de la dignidad Gdeim Izik en 2010. El tribunal dictado ocho condenas perpetuas, tres penas de 30 años, cinco de 25 años, tres de 20 años.

El campamento de Gdeim Izik se remonta a 2010 cuando más de 20.000 saharauis residentes en los territorios ocupados por Marruecos plantaron sus jaimas y tiendas de campaña en las afueras de El Aaiún para protestar contra la discriminación que sufre la población saharaui en su propio territorio.