Los saharauis toman las grandes calles de El Aaiún pese a la represión.



El Aaiún, 21/04/2018 - ( El Confidencial Saharaui). 



Red de Activistas Saharauis llama a seguir protestas en el Sáhara ocupado, pese a la represión marroquí.



Durante manifestación en el Sáhara ocupado


La Red de Activistas Saharauis en los Territorios saharauis ocupados ha prometido que, pese a la represión por parte de Marruecos, continuarán las protestas en El Aaiún hasta conseguir el objetivo principal, que es la independencia, según informa la Red.

Desde principios de este mes, centenares de saharauis protestaron en El Aaiún y los territorios ocupados por Marruecos para exigir al régimen de Rabat que levante el bloqueo contra el Referéndum y reconozca el derecho de los saharauis a decidir sobre su futuro.

Sin embargo, las fuerzas de la ocupación marroquí cargó contra los manifestantes saharauis, lo que ha dejado hasta ahora centenares de heridos y desaparecidos.

Para hoy, sábado 21 de abril, ha convocado una nueva ola de protestas frente la sede de la MINURSO en El Aaiún para exigir una solución inmediata sobre ese Referéndum. La Red de Activistas ha afirmado que las movilizaciones, en el marco de "42 de la ocupación", constituyen “una nueva fase de la resistencia pacífica en el Sáhara ocupado".

Los activistas han destacado que casi un mes de manifestaciones “pacíficas” y civiles” han conseguido “importantes objetivos”, entre los que han señalado el desbaratamiento de la decisión del régimen marroquí, de desalojar al Frente Polisario de los Territorios que controla y la recuperación de la causa saharaui como centro del enfoque mundial.

Estas protestas se producen días antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU retome las conversaciones sobre el Sáhara Occidental y la ampliación del mandato de la MINURSO.

Los crímenes de Marruecos y el uso de la fuerza excesiva contra los saharauis han levantado críticas y condenas en todo el mundo.