El Frente Polisario dice estar listo para la guerra, si así lo desea Marruecos.


Argel, 05/04/2018 - ElConfidencialSaharaui.Com /tensión militar en Sáhara. 


Brahim Ghali presidente de RASD Y SG del F.POLISARIO./AFP


Las fuerzas armadas saharauis están dispuestas a "responder con la fuerza" a cualquier incursión del ejército marroquí en los "territorios liberados" del Sáhara Occidental, afirmó Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el pasado 02 de abril en Argel, informa SPS.

Las Unidades saharauis están disponibles "para responder enérgicamente a cualquier intento por parte de Marruecos de socavar los territorios liberados o para cambiar el estatu quo tras el alto el fuego" firmado entre las dos partes ( frente Polisario y Marruecos ) en el Sahara Occidental en 1991 bajo los auspicios de la ONU, aseguró Brahim Ghali, Presidente de la RASD y comandante supremo de los ejércitos.

En una reunión de los altos cargos del Ejército, los miembros aprobaron "varias medidas de emergencia para hacer frente a la posible acción militar por parte de Marruecos", añade la misma fuente, y agregó que "los últimos avances en el conflicto saharaui, las recientes amenazas marroquíes y los medios para lidiar con ellos "fueron examinados.

La reunión, según la agencia, sigue las declaraciones del "ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita , quien dijo el domingo pasado que el muro de la vergüenza que divide los territorios saharauis nunca se ha erigido como fronteras y que esta región se encuentra exclusivamente bajo la responsabilidad de la ONU y, debido a esto, sus territorios no están liberados".

El ministro marroquí afirmó, según SPS, "que los saharauis se habrían acercado al muro y están en el área controlada por la Minurso", difundiendo la idea de que esto "constituye una grave violación de los acuerdos militares".

Las declaraciones marroquíes, según la agencia, "llegan en un momento en que el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, el alemán Horst Köhler, está intensificando sus esfuerzos para poner fin al conflicto, realizando consultas y conversaciones con varios actores".