Consejo de Seguridad de ONU renueva mandato de MINURSO en el Sáhara Occidental 6 meses



NUEVA YORK.- 27/04/2018 ( El Confidencial Saharaui). 


Soldados marroquíes asedian una anciana saharaui en El Aaiún




Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU decidirán hoy renovar por seis meses más el mandato de la Misión de la ONU para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), hasta el 31 de octubre de 2018.

Cumpliendo así con la recomendación de la embajadora permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, en su último borrador modificado sobre la situación en la antigua colonia española.

La petición de ampliar el periodo seis meses más responde a las posiciones todavía alejadas de las partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario.

"La ausencia de progreso se ha agravado por el clima político generalmente tenso en la región", señaló Nikki en su borrador distribuido anoche entre los 15 miembros del Consejo, quien subrayó que además las acusaciones mutuas periódicas crearon ambiente de tensión.

El borrador estadounidense expresa además su preocupación por la presencia del Frente Polisario dentro de la región de El Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, y le pide abstenerse de trasladar funciones administrativas a Bir Lahlu y Tifariti, en los territorios saharauis liberados.

Además, la violación de Marruecos del acuerdo militar continúa siendo un "motivo de viva preocupación", por lo que la delegación estadounidense pidió a las partes respetar su compromiso de que sus fuerzas militares "no lleven a cabo violaciones" y actúen en el contexto de los acuerdos mutuos alcanzados en el año 1991.

El borrador, al que tuvo acceso El Confidencial Saharaui, manifestó también la preocupación de la ONU por las violaciones de Derechos Humanos en los Territorios saharauis ocupados por Marruecos.