Políticos y agentes sociales de CyL dormirán en casas de refugiados saharauis.



11/03/2018 14:17

Coreses (Zamora), 11 mar (EFE).- ElConfidencialSaharaui.Com | visita al Sáhara. 


Foto tomada de Google/archivos


Representantes institucionales, parlamentarios regionales y concejales de distintos partidos, agentes sociales, medios de comunicación e integrantes de ONG de Castilla y León dormirán en casas de refugiados saharauis en un viaje promovido para conocer la situación de esta población.

La delegación estará integrada por un total de 73 personas que desde Castilla y León visitarán la próxima semana los campamentos de refugiados ubicados en la provincia argelina de Tinduf, en la zona más árida del desierto del Sáhara, según ha informado hoy a Efe el delegado saharaui en Castilla y León, Mohamed Labat.

El representante del Frente Polisario en la comunidad autónoma, que ha asistido a una comida solidaria de la Asociación Zamora con el Sáhara celebrada en un establecimiento hostelero de Coreses (Zamora), ha indicado que el viaje se desarrollará del 16 al 20 de marzo.

Entre quienes han confirmado su asistencia figura la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; el portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Luis Tudanca; procuradores regionales de Podemos y Ciudadanos; y concejales de distintos ayuntamientos de la Comunidad.

Del mismo modo, acudirán a los campos de refugiados los líderes autonómicos de UGT, Faustino Temprano; y de CCOO, Vicente Andrés; y representantes de algunas de las asociaciones de ayudas al pueblo saharaui con la presidenta de la unión de estas asociaciones de Castilla y León, Inés Prieto, a la cabeza.

En los campamentos de refugiados, la expedición visitará hospitales y otras infraestructuras que se han habilitado en la zona con ayuda de Castilla y León.

La representación castellanoleonesa conocerá además programas que permiten la llegada de niños saharauis a la comunidad autónoma, como Vacaciones en Paz, que posibilita a escolares pasar el verano en familias de acogida de Castilla y León; o el Proyecto Madrasa, que les facilita estudiar en centros educativos de la región.

Del mismo modo, las autoridades saharauis explicarán la situación de este pueblo originario de la que fue última colonia y provincia número 53 española hasta 1976, cuya población está dividida entre la que reside en su territorio nativo ocupado por Marruecos y la que lo hace en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Los asistentes al viaje pernoctarán hospedados por familias de los campamentos, en las casas en las que viven los propios refugiados, en algunos casos sin servicios básicos como la electricidad, el abastecimiento y el saneamiento.

Mohamed Labat ha asistido hoy a una comida solidaria en la que la Asociación Zamora con el Sáhara ha entregado una distinción al Ayuntamiento de Corrales del Vino, que ha recibido en su nombre el alcalde Mario Castaño, por haber organizado desde hace diez años una marcha solidaria en favor de los niños saharauis.