Marruecos se reúne el martes en Lisboa con Enviado de la ONU para el Sahara.



Rabat, 2 mar (EFE).- ElConfidencialSaharaui.com | Negociaciones directas.

Resultado de imagen de Marruecos se reúne el martes en Lisboa con Enviado de la ONU para el Sahara.
Consejo de Seguridad de ONU/Google.



Una delegación marroquí encabezada por el ministro de Exteriores, Naser Burita, se reunirá el próximo martes en Lisboa para "discusiones bilaterales" con el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara, el alemán Horst Köhler.

Según informó hoy el Ministerio marroquí de Exteriores en un comunicado, también asistirá el embajador marroquí ante Naciones Unidas, Omar Hilal, negociador principal de su país en este conflicto.

También forman parte de esta delegación el presidente de la región de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental), Hamdi uld Rachid, y el presidente de la región de Dajla-Oued Dahab (en el Sáhara), Ynja Jattat, lo que indica que Rabat quiere sumar a los cargos electos saharauis pro marroquíes como "representantes legítimos" del pueblo saharaui.

"La participación de la delegación marroquí en este encuentro bilateral, tras invitación del Enviado Personal, se inscribe en el marco de la cooperación constante de Marruecos con la ONU para llegar a una solución política definitiva al conflicto regional sobre el Sáhara marroquí", dice la nota.

A principios de año, Köhler invitó a las partes del conflicto a celebrar reuniones bilaterales en Berlín, y también convocó a los titulares de Exteriores de Argelia y Mauritania.

Rabat aclaró entonces que no aceptará negociaciones directas sobre el Sáhara que supusieran sentarse en la misma mesa con el Frente Polisario, que reivindica la independencia del Sáhara Occidental.

Köhler se reunió el 28 de enero con una delegación del Frente Polisario encabezada por su Secretario General, Brahim Ghali.

La nota de hoy recordó que el encuentro bilateral de Lisboa se guiará por "los fundamentos de la posición nacional" que fue explicada en el discurso del rey Mohamed VI el pasado 6 de noviembre.

El monarca afirmó entonces de forma rotunda que: "No es posible ningún arreglo al asunto del Sáhara fuera de la soberanía plena y entera de Marruecos sobre su Sáhara, ni fuera de la iniciativa de autonomía", descartando la opción del referéndum de autodeterminación que reclama el Polisario.

Kohler, junto el jefe de la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) Colin Stewart, se presentará a mediados de este mes en el Consejo de Seguridad de la ONU para ofrecer un informe sobre la situación en la región y el trabajo que ha venido haciendo desde su nombramiento el pasado mes de agosto.

Antes de convocar las conversaciones, el Enviado Personal de la ONU realizó el pasado mes de octubre una gira por la región que incluyó etapas en Rabat, Argel y los campos de refugiados de Tinduf (Argelia).