La comunidad saharaui en Sevilla y la LEJSEE celebran el 42 Aniversario de la proclamación de la RASD.



Sevilla. - 03/03/2018 - El Confidencial Saharaui.

Sevilla | Sábado 03 de marzo.

La Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español (LEJSEE) y la Asociación Saharaui en Sevilla 'Ardi Hurra', organizaron un evento en Sevilla para celebrar el 42 Aniversario de la proclamación de la RASD. 



Durante la conmemoración de RASD/ECS 


A este acto asistieron entre otras, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui en Sevilla (AAPSS), miembros del Movimiento Solidario Andaluz, delegado del Frente Polisario en Andalucía, Secretario General de la Liga de Periodistas Saharaui en España y la comunidad saharaui residente en Sevilla.

El acto se inauguró con el himno nacional saharaui. Acto seguido intervino con palabras el Secretario Local de la LEJSEE en Andalucía Mulay Lehsan Sidahmad , donde destacó que la RASD es una realidad incuestionable e hizo un llamamiento a la Diáspora Saharaui, en especial a la juventud, a que tomen la responsabilidad ética y moral de proteger la unión nacional y de seguir el camino de aquellos que cayeron por conquistar la libertad de nuestro querido pueblo.

El acto festivo se desarrolló en casa Sahara y consistió en una charla coloquio sobre la historia y actual situación política y social del pueblo saharaui, tras más de cuatro décadas de resistencia pacífica y tesón por ejercer su derecho a decidir libremente su futuro.

En su intervención, el delegado saharaui en Andalucía, Mohamed Zrug, afirmó que “es el momento de visibilizar todos los apoyos posibles a una lucha que afronta la fase final y a un objetivo, la independencia”.

Zrug, que además pidió a las Naciones Unidas y en especial a España poner fin al sufrimiento de los saharauis, también ha insistido en que no habrá otra solución que la independencia del Sáhara Occidental.

“El pueblo saharaui habiendo decidido defender su independencia y su integridad territorial y ejercer el control de sus recursos naturales, lucha al lado de todos los pueblos amantes de la paz para el mantenimiento de los valores primordiales de la paz y la seguridad internacionales”, añadió el delegado.

El delegado ha mostrado su satisfacción con la última sentencia del Tribunal de la Justicia Europeo (TJUE), que dictó que el Sáhara Occidental no pertenece a Marruecos y que el acuerdo no es aplicable a los territorios saharauis.

“Hoy cumplimos 42 años de resistencia y de lucha por nuestros derechos y seguiremos incesantemente hasta lograrlos”, concluyó Zrug.

Por su parte AAPS, que colabora con esta actividad, invitó a toda la ciudadanía a asistir a la charla y ha expresado la solidaridad de Sevilla con el pueblo saharaui.

En dicho acto tuvieron lugar actividades lúdicas y culturales. El evento concluyó con un debate entre los jóvenes para seguir la lucha hasta la victoria final.