Embajador de EE.UU en Argelia visita a los campamentos de refugiados saharauis.



  • Embajador a su llegada al aeropuerto de Tinduf/Agencias. 

Tinduf, 29/03/2018 - El Confidencial Saharaui.


Las autoridades saharauis ofrecieron la noche de este miércoles una recepción oficial para embajador de los Estados Unidos en Argelia junto con una amplia delegación diplomática.

El Frente Polisario y el gobierno de la RASD, estiman los esfuerzos realizados por el nuevo Embajador y el nivel de las excelentes relaciones existentes entre los dos países para encontrar una solución política conforme al derecho internacional al conflicto saharaui.

Por su parte el gobernador de Dajla, Mohamed Yislem, elogió el papel que juega Estados Unidos en apoyo a la causa saharaui.

La delegación estadounidense se reunió con el gobernador de Tinduf y con las autoridades saharauis y constató de primera mano la situación de los refugiados saharauis afincados desde 1975 en el desierto argelino como consecuencia de la invasión militar marroquí sobre la ex colonia española del Sáhara Occidental.

Esta visita pretende visibilizar el apoyo diplomático al pueblo saharaui y su demanda para una resolución del contencioso.

La visita se enmarca dentro de los esfuerzos llevados acabo por el enviado especial del Secretario General, Horset Köhler, un mes antes de extender el mandato de la Misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental.

El 14 de noviembre de 1975 se produjo la famosa Declaración de Madrid sobre el Sáhara Español. Por ella se entrega a Marruecos toda la parte norte de la antigua provincia española.

El 14 de noviembre de cada año Marruecos celebra la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid por los que España abandonaba al Sáhara Occidental, incumpliendo todas las promesas de respetar el derecho del pueblo saharaui a decidir libremente su futuro, y entregando el territorio a los ejércitos de Marruecos y Mauritania.