Brahim Gali recibe a la embajadora cubano en Bir Lehlu, en territorios liberados.



Madrid, 12/03/2018 - ElConfidencialSaharaui.Com 




El 9 de marzo, Clara Pulido Escandell presentó sus credenciales como "Embajadora de Cuba ante la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)" durante una audiencia otorgada por el presidente saharaui y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, en Bir Lehlu, una localidad situada en los territorios liberados del Sáhara Occidental, llamados por Marruecos zona Tapón, cerca del muro marroquí.

"La diplomática cubana reiteró la posición firme e inmutable del gobierno y el pueblo cubanos para la autodeterminación del pueblo saharaui y su derecho legítimo a la independencia", informa radio cubana.

En abril de 2017, los embajadores de Marruecos y Cuba ante la ONU firmaron en Nueva York un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas. Estos se habían roto desde 1980 después del reconocimiento por parte de La Habana de la "RASD".

Cuba es un defensor histórico del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación junto con Argelia y Sudáfrica. El rey de Marruecos, Mohammed VI, había elegido el archipiélago caribeño para pasar unos días de vacaciones y sin poder reunirse con Raúl Castro.