ÚLTIMA HORA | El PNV reclama a Marruecos el derecho de autodeterminación para el pueblo saharaui.


Vitoria, 19 feb (EFE).- ElConfidencialSaharaui.com




El PNV ha vuelto a reclamar hoy al Reino de Marruecos que reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui con motivo del 42 aniversario de la constitución de la República Árabe Saharaui.

El parlamentario vasco de este partido Gorka Álvarez visita estos días los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) para hacer público el compromiso del PNV "con la lucha del pueblo saharaui".

"La comunidad internacional no puede demorar por más tiempo la búsqueda de una solución justa y definitiva que pasa por la celebración de un referéndum", ha explicado en una nota.

A su juicio, la celebración del 42 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) representa una nueva oportunidad para demostrar un año más el "compromiso con la lucha del pueblo saharaui y con la defensa del derecho de autodeterminación que legalmente le asiste".

"Son más de 40 años de lucha, de ocupación y de violaciones sistemáticas de los derechos más elementales y necesitan nuestro aliento para alimentar la esperanza de una salida justa y definitiva", según Álvarez.

Para el parlamentario del PNV esa salida pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación mediante la celebración de un referéndum conforme a las resoluciones de Naciones Unidas.