La UE promete respetar el dictamen comercial del Sáhara Occidental.


Bruselas, 12/02/2018 - ElConfidencialSaharaui.com | situación del territorio saharaui.




La Comisión Europea está buscando un acuerdo comercial con Marruecos, pero algunos diputados del Parlamento Europeo dicen que un borrador parece ignorar un fallo del Tribunal Europeo de Justicia sobre el territorio en disputa del Sáhara Occidental.

Sin embargo, un vocero de la comisión, afirmó el lunes (5 de febrero) que se apegarían a la sentencia y que cualquier acuerdo final seguirá la decisión del tribunal sobre el territorio.

"El punto de partida es el respeto de la sentencia del tribunal y el objetivo es aclarar el estado de los productos del Sáhara Occidental", dijo el vocero en un correo electrónico.

El Sáhara Occidental es un territorio en disputa anexionado por Marruecos a fines de los años setenta. En 1991 se firmó un cese del fuego inestable entre el Frente Polisario y Marruecos.

La ONU considera a que los saharauis, en gran medida marginados, tienen derecho a un referéndum sobre la independencia. Pero la encuesta aún no se ha llevado a cabo, lo que plantea dudas sobre los movimientos de Rabat y la UE para garantizar cualquier acuerdo comercial que implique la explotación de recursos en el área desértica.

El tribunal de la UE dictaminó en diciembre de 2016 que tales pactos entre la UE y Marruecos no son aplicables al Sáhara Occidental. El tribunal de Luxemburgo también describió el Sáhara Occidental como un territorio "separado y distinto" de Marruecos.

Pero la semana pasada, un conjunto de cartas que buscan enmendar los protocolos comerciales y aduaneros del acuerdo de asociación UE-Marruecos se rubricó entre los servicios de la comisión de la UE y los ministros de Asuntos Exteriores y Agricultura de Marruecos.

Se informó que la medida incluyó al Sáhara Occidental en el alcance del acuerdo, que según la comisión de la UE no es correcto.

Un puñado de eurodiputados liberales y de izquierda después del problema del Sáhara Occidental también habían exigido aclaraciones a la comisión a la luz de la decisión del tribunal de la UE en 2016.

La comisión dice que las cartas rubricadas la semana pasada no tienen valor legal formal, sino que son parte de un proceso para concluir un acuerdo comercial.

También dijo que pronto hará una propuesta sobre un borrador de acuerdo para que firmen los estados miembros. El borrador también necesitará el consentimiento del Parlamento Europeo.

Un consejero del máximo tribunal de la UE dijo el mes pasado que el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos debería declararse inválido debido a la pesca en la costa del Sáhara Occidental.

Vía: EUObserver.