El Franco CFA vive sus últimas horas, ¿Francia a punto de perder África Occidental?



Madrid, 23/02/2018 - ElConfidencialSaharaui.Com. 


Franco CFA / GOOGLE.



Ghana acogió este miércoles una reunión de los cuatro Jefes de Estado del espacio CEDEAO, como parte del proceso acelerado de la creación de una moneda única.

Este encuentro reunirá el "grupo de trabajo presidencial" compuesto por los presidentes Akufo-Addo (Ghana), Muhammadu Buhari (Nigeria), Alassane Ouattara (Costa de Marfil) y Mahamadou Issoufou (Níger). Dicho grupo debería permitir la adopción de una nueva hoja de ruta para la implementación del programa de moneda única de la comunidad, como se recomendó en la reunión de Niamey del 24 de octubre.

En otras palabras, este cónclave puede conducir a la abolición del franco CFA, como muchos anticolonialistas africanos han estado exigiendo durante años. Tal resolución podría llevar a Francia a perder un importante dominio mercantil y político sobre los países de África Occidental.

Esta reunión sigue a las sesiones de trabajo del 17, 18 y 19 de enero en Abuja, durante las cuales varios expertos regionales redactaron el documento que se presentará el miércoles a los cuatro jefes de Estado. ECOWAS, que actualmente tiene ocho monedas en el medio, espera el establecimiento definitivo de su moneda única para 2020.

La CEDEAO ha rechazado en plena reunión la adhesión de Marruecos de pleno derecho en el bloque y según expertos, Marruecos se reintegró el año pasado en la Unión Africana con el objetivo de neutralizar los trabajos de los países de África Occidental.

Para muchos medios de prensa africanos, Marruecos ha sido calificado por África como un « caballo de Troya » de Francia en el continente.

En septiembre de 2017, cientos de manifestantes se concentraron en varias ciudades de la África francófona y en la región de París, a instancias del movimiento de emergencia panafricanista, para plantar un no al franco CFA, que afirman que impide el desarrollo del continente, <<"no podemos llamarnos soberanos y depender de una moneda como el franco CFA", dijo Simon Kouka, jefe del grupo de la sociedad civil senegalesa, a la prensa en Dakar. "La soberanía implica tener su propia moneda".

Moneda común para cerca de 155 millones de habitantes, el CFA es acusado por sus detractores de favorecer los intereses de Francia, ex-influencia colonial, mientras que sus defensores enfatizan la importancia de una moneda común.

franco CFA es una de las herramientas del soft power (poder blando) francés, un as en la manga que la diplomacia de Francia protege y cuida, la CEDAO se posicionó en contra de esta moneda y la definió como “un obstáculo” para el desarrollo de los países dr África occidental.

De los ocho países del África occidental que usan el CFA, siete permanecen en el grupo de naciones más pobres del mundo, según la ONU.