ONU expresa su preocupación por la presencia de unidades marroquíes y saharauis en El Guergarat.


Nueva York,  06/01/2018 - ElConfidencialSaharaui.com | tensión militar. 


El portavoz del Secretario General de ONU ha expresado este sábado su "profunda preocupación" por la entrada de unidades armadas del Ejército de Marruecos y del Frente Polisario en El Guergarat.
Soldados saharauis durante ejercicio militar /ECS


En un comunicado, la organización ha alertado de la "tensa situación en la zona entre los territorios ocupados saharauis y la frontera mauritana".

Por ello, Naciones Unidas ha llamado a ambas partes a "suspender cualquier acción que altere el status quo y a retirar a todos los elementos armados para evitar cualquier enfrentamiento bélico".

El Frente Polisario pide "ejercer la última resolución del Consejo de Seguridad"

El Frente Polisario y el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) han responsabilizado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la situación en la región de El Guerguerat, pidiendo a la ONU ejercer presión sobre Marruecos para que cumple con la Resolución del Consejo de Seguridad.

La región de El Guerguerat se encuentra bajo la ocupación marroquí y es el principal puesto fronterizo entre el Sáhara ocupado y Mauritania. Rabat considera la presencia de elementos armados del Ejército saharaui como una violación del alto el fuego vigente desde 1991.

Por su parte, el presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha asegurado, en varias cartas al Secretario General de ONU, que "la conducta de las autoridades de ocupación marroquíes solo puede entenderse como muestra de su intransigencia, imprudencia y desafío a la última resolución del Consejo de Seguridad y violación del alto el fuego.

La entrada de las fuerzas del ejército saharaui a esa región tuvo lugar el 5 de enero con el objetivo de impedir el paso por esa zona del Rally Mónaco - Dakar.