La implicación de España en los fusilamientos y desapariciones saharauis: !Que se desclasifiquen los documentos secretos del Sáhara Occidental¡.



Bojador, 25/01/2018 - ElConfidencialSaharaui.com

El gobierno español no cumplió su palabra y traicionó a los saharauis a sabiendas de que eran legalmente ciudadanos españoles.

Retrato de ECS/TLAXCALA.



Hasta la fecha, la desaparición de Basiri sigue siendo un tema actual de controversia y existen varias versiones sobre esta desaparición y, tristemente la que más cobra fuerza y sobre la que pesan confesiones y testigos, es la de que fue fusilado por un pelotón de fusilamiento formado por legionarios del Tercio Don Juan de Austria (Ejército de Tierra de España), sin embargo su cuerpo aún no ha sido encontrado.

La desaparición de Mohamed Sidi Brahim Basiri (fecha de muerte 1970) y sus compañeros ha sido catalogada por investigadores, abogados, periodistas y el público en general como de caso extremo ya que en los más de 40 años que han pasado desde su desaparición, no han sido halladas ninguna de sus pertenencias personales, ropa que vestían, ni anuncios de avistamientos, ni su propio cadáver.

Quizás la verdad la tenga el sacerdote Félix Erviti, pero éste monseñor, murió el 24 de Noviembre del 2000 tras desplomarse en plena celebración de una misa en la Iglesia Virgen Peregrina en Madrid.

La única vía que quedaría para poder acceder a la verdad es buscar en los archivos desclasificados del régimen de Franco. O en su lugar pedir al gobierno español vigente que desclasifique los archivos que siguen clasificados aplicando la Ley de Archivos, que comprende la Ley de Patrimonio Documental Español, promulgada por las cortes en 1985, pero que no fue llevada a cabo correctamente.