El programa ‘Vacaciones en Paz 2018’ busca familias que acojan a niños saharauis.


ÁLVARO RUBIO | BADAJOZ, 30/01/2018.
@alvaroruher Vía: Solidario hoy.

El programa de 'Vacaciones en Paz 2018' ya está en marcha. Las asociaciones de ayuda al pueblo saharaui ya se han puesto manos a la obra para que niños procedentes de campos de refugiados se beneficien este verano de la acogida temporal en hogares españoles. En el caso de Extremadura acaban de empezar una campaña con el objetivo de buscar familias que acojan a los pequeños.

“Tenemos que intentar conseguir el máximo número de familias posibles. La crisis económica ha influido mucho y a eso se suma que este año es crucial porque vendrán niños que nunca han estado en Extremadura. 


Es más complicado que participen familias que no han acogido antes”, apunta Isabel Ibáñez, integrante del equipo de 'Vacaciones en Paz' de FEDESAEX, la Federación Sáhara Extremadura compuesta por 21 asociaciones de la región comprometidas con el pueblo saharaui.

"Muchos de los pequeños que venían a esta región han cumplido 12 años, la edad máxima con la que se pueden beneficiar del programa, y es necesario que participen niños que no lo han hecho anteriormente”, añade Isabel.

Las familias que estén interesadas en acoger pueden ponerse en contacto con la asociación del pueblo saharaui más cercana a su localidad o con FEDESAEX (www.federacionsaharaextremadura.org).

En 2017, un total de 4.793 menores fueron acogidos en España durante dos meses. A Extremadura llegaron 185. El programa, que funciona desde mediados de los años 90, permite a familias españolas acoger, de manera temporal, a menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia de Tinduf, y da la oportunidad a miles de niños de disfrutar durante el verano de unas vacaciones en España.