El Ejército saharaui lleva a cabo una operación en El Guerguerat.


El Guerguerat, 03/01/2018 - ElConfidencialSaharaui.com | Operación militar saharaui en Guerguerat.




Miembros de unidades saharauis durante operación/archivo.

El Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo saharaui que desde hace más de cuatro décadas reivindica la independencia del Sáhara Occidental, amenazó el martes con reanudar sus actividades militares contra Marruecos, país que en la actualidad ocupa ilegalmente el territorio de la ex colonia española y lo reivindica como propio, si la ONU no cumple la última resolución del Consejo de Seguridad que obliga a las fuerzas marroquíes abandonar la franja de Guerguerat.

El comunicado del presidente de la República dirigido a la Minurso es muy claro: "El Polisario reanudará sus actividades militares en legítima defensa si Marruecos continua con su presencia en El Guerguerat y no cumplir con la la resolución
2351 que le obliga a retirar de la zona"
.

Hoy, 03 de enero de 2018, miembros de las unidades militares saharauis de reconocimiento detuvieron a un Rally que atraviesa la frontera mauritana-saharaui". El Frente Polisario, prosigue el texto, que ya enviado al Secretario General de la ONU, "se siente libre de todo compromiso de la tregua en vigor". Los saharauis consideran la decisión de los organizadores del Rally como "un insulto a la voluntad de los saharauis y un apoyo al colonialismo marroquí. El Rally 
Emiratos - Sahara no atravesará la frontera saharaui hacia Mauritania.

La misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental se ha retirado el pasado 4 de junio de El Guerguerat sin previo aviso y el ejercito marroquí se apoderó del puesto. El F.POLISARIO ha denunciado los hechos ante la ONU y también ha enviado tropas a la zona, además de poner en alerta máxima a todas las unidades militares colindantes con el muro marroquí.

El presidente de la República ha comunicado oficialmente a la ONU que la MINURSO en la zona del Guerguerat debe permanecer en la zona y q cualquier retirada de la misión, el ejército saharaui se ve obligado a volver a tomar su posición.

La última resolución de la ONU aseguró que la MINURSO se mantendrá en el puesto, para evitar cualquier desliz que pueda provocar una guerra en la zona. Además llamó a las dos partes a negociar con buena fe y seriedad.

Estamos hablando de un conflicto en la zona de El-Garguerat, en el sur del Sáhara Occidental, provocado por Marruecos en 2016 al invadir territorio controlado por el ejercito saharaui.

Posteriormente las dos partes se retiraron por orden de la ONU. Ahora Marruecos aprovecha la retirada de las fuerzas de la MINURSO para volver a provocar la misma situación.

Estos "mini-conflictos" no hacen más que desviar los esfuerzos de la ONU y la comunidad internacional para buscar una solución al conflicto real del Sáhara Occidental. Una estrategia que, claramente, beneficia solo a Marruecos.