Sáhara Occidental: Las 9 noticias más importantes del año que se despide.



Madrid. - 31/12/2017 - El Confidencial Saharaui.


RESUMEN | Las noticias más importantes de la causa saharaui en 2017.


Se acaba el 2017, un año que sin duda alguna ha dejado su huella para siempre en la historia del pueblo saharaui y su lucha pacífica por la independencia. Noticias tristes y noticias buenas resumen el 2017 saharaui. Se prevé un 2018 muy tenso para la causa saharaui.

Land Rover durante viaje en el Sahara/ECS



1- La Unión Africana admite a Marruecos como miembro de la organización

Los presidentes de los países miembros de la Unión Africana (UA) decidieron reintegrar a Marruecos.



2- El Ejército saharaui comienza retirar tropas del sur del Sáhara Occidental.

Las unidades del Ejército saharaui desplegadas en la región de El Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental, han comenzado este viernes la retirada de la artillería pesada de la línea de frente conforme a los acuerdos del alto el fuego firmado entre Marruecos y el Frente Polisario.



3- Gobierno de España planea suspender ''Vacaciones en Paz.''

El gobierno de España, a través del Ministerio de Exteriores, planea suspender el programa 'Vacaciones en Paz' por disconformidades con el gobierno de Ghali.



4- MINURSO se retira de El Guerguerat y el Polisario envía sus tropas.

La MINURSO se retira de El-Guerguerat sin previo aviso y el ejercito marroquí se apodera del puesto. El F.POLISARIO ha denunciado los hechos ante la ONU y también ha enviado tropas a la zona, además de poner en alerta a todas las unidades militares colindantes con el muro marroquí.



5- Senado español rechaza reconocer oficialmente la República Saharaui.

El Senado ha rechazado ayer ocho de febrero de 2017 una moción presentada por ERC que instaba al Gobierno a reconocer oficialmente a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como Estado.



6- Marruecos incorpora el mar del Sáhara Occidental ocupado a sus aguas territoriales.

El Gobierno marroquí aprobó un proyecto de ley y un decreto para delimitar su frontera marítima frente a las Islas Canarias e incorporar el mar del Sáhara Occidental a sus aguas territoriales.




7- El enviado de la ONU llega a los campamentos de refugiados saharauis y se reúne con los líderes saharauis.

Horst Kohler llega a los campametos de refugiados saharauis luego de estar de viaje por el régimen marroquí, con el objetivo de reanudar las negociaciones y una solución para el conflicto, que está siendo bloqueada por Marruecos desde hace 5 años.



8- Marruecos condena a cadena perpetua a activistas saharauis de 'Gdeim Izik'.

Un tribunal marroquí ha condenado a 24 activistas saharaui entre cadena perpetua y 30 años por los enfrentamientos de Gdeim Izik, un campamento de protesta levantado en las afueras de El Aaiún ocupado en 2010 para reivindicar derechos sociales y económicos.



9- Agentes de migraciones impide la entrada a Perú de la embajadora saharaui Jadiyetu El Mohtar.

La embajadora de la República Árabe Saharahui Democrática (RASD), Jadiyetu El Mohtar Sidahmed en misión en el Perú, se encuentra arbitrariamente retenida e impedida de ingresar a territorio peruano por la policía de migraciones del Aeropuerto Jorge Chávez en Lima, informó la diplomática saharaui a El Confidencial Saharaui.