Frente Polisario asegura que Marruecos no se ha retirado de la zona de Guerguerat, sur del Sáhara Occidental.


Bir Lehlu, 15/12/2017 - ElConfidencialSaharaui.com |
Fuerzas Armadas.

"Seguimos pidiendo a la ONU a asumir sus responsabilidades en virtud del acuerdo de alto el fuego"


Resultado de imagen de El Guerguerat saharaui
Tropas saharauis durante maniobras militares en el Sahara Occidental/Archivo 


El Frente Polisario ha denunciado este miércoles la "presencia de elementos militares" del Ejército marroquí en el Guerguerat, sur del Sáhara Occidental, según denuncia el Presidente de la RASD en una carta dirigida al Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres.

En la carta, a la que El Confidencial Saharaui tuvo acceso, el presidente saharaui, Brahim Ghali, ha asegurado, tras evaluar la zona, que los observadores de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) se han retirado de la zona sin cumplir con su misión.

Por otra parte, una fuente del Ministerio de la Defensa Saharaui ha confirmado al Confidencial Saharaui que "los efectivos del Ejército Nacional Saharaui han procedido hacer movimientos de tropas y ejercicios militares rutinarios. Sin embargo, esta misma fuente ha afirmado que las unidades saharauis todavía "mantienen la estabilidad en dicha 'franja de amortiguamiento'.

"Sigo pidiendo a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades en virtud del acuerdo de alto el fuego y que exige a Marruecos respetar la carta de la ONU como su espíritu para cooperar completamente con la MINURSO", señala Ghali.

El pasado año, Marruecos anunció la retirada unilateral de sus fuerzas de esa zona, una decisión que el Frente Polisario ha tachado de cortina de humo.

La crisis de El Guerguerat se retrotrae de agosto de 2016, cuando Marruecos inició unas obras de remodelación y asfaltado de una carretera en territorio formalmente bajo control del Polisario. Tanto Marruecos como los saharauis enviaron fuerzas armadas a la zona.