.

El peor invierno en décadas amenaza a los refugiados saharauis.


Chahid Al Hafed. - 04/12/17 - El Confidencial Saharaui.
Campamentos de refugiados saharauis.
REDACCIÓN/ECS NACIONAL

La peor tormenta de invierno en 20 años arrasa con la Hamada argelina.


Resultado de imagen de campamentos sharauis frio
Campamentos saharauis/foto de Google.


El viento y el frío amenazan a miles de refugiados saharauis que viven en precarios campamentos, en tiendas de campaña, en el sur de Argelia.

Las autoridades y los funcionarios de ACNUR (Alto Comisionado de la ONU) están preocupados por las consecuencias que tendrán las tormenta de frío en esta zona.

Fuertes tormentas de vientos fríos provenientes del Este están azotando la región desde ayer. 200.000 refugiados viven casi congelados en sus tiendas de campaña.

La inusual ola de frío en Argelia llegó al desierto de la Hamada de Tinduf. "Desde hace 20 años no sucedía algo parecido, aseguraron los lugareños" que habitan estos campamentos desde su huida del Sáhara a mediados de los años setenta tras la invasión militar marroquí del Sáhara Occidental.

El único arma de los refugiados saharauis para defenderse de los fríos vientos del invierno, son las mantas polares, aún siendo de gran calidad, no son lo suficientemente bastantes para proporcionarles el calor que necesitan.

Sin calefacción, agua caliente u otra alternativa similar, los refugiados saharauis pasan el invierno entre gripe, resfriado, fiebre y bronquitis. Olvidados por la comunidad internacional que se niega a ayudarles vistas las condiciones en las que habitan.