.

Campamentos Saharauis | La tasa de analfabetismo en el Sáhara Occidental baja a 0,9%.


Campamentos saharauis . - 07/12/17 - El Confidencial Saharaui.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18:30 - 07/12/2017.

Resultado de imagen de educacion en los campamentos saharauis



El Sáhara Occidental se convierte el segundo país más alfabetizado del continente africano por detrás de Sierra Leona. Los expertos de la UNESCO admiran la labor de los líderes saharauis por fomentar e impulsar la educación en condiciones tan difíciles.


Según datos de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.) los campamentos de refugiados saharauis poseen una alfabetización del 96%. 


Una cifra majestuosamente alta y que en el continente africano es solo superada por Sierra Leona, que cuenta con una tasa de alfabetización del 99%.


Los expertos señalan que al inicio de la invasión marroquí del Sáhara Occidental en el 1975, la tasa de alfabetización no superaba el 25% de la población. 


Por ello admiran la voluntad de los saharauis por aprender a pesar de las adversidades. Aunque reconocen que no es el primer caso de que un pueblo que fue expulsado de su tierra y en plena guerra, logre una proeza de este tamaño, la Autoridad Palestina ya lo logró en 2009. 


La tasa de alfabetización del Sáhara Occidental es de un 96%, la cual se encuentra muy por encima de otros países como Marruecos, que cuenta con un 70,1 %, Egipto con un 66,4% o Túnez con un 77,7%.





Esto es en parte gracias a las medidas de educación impuestas por el gobierno del Sáhara Occidental, por sus acuerdos unilaterales con países como Cuba, Argelia y España entre otros y sobre todo por las ayudas que proporciona a los estudiantes saharauis en las escuelas de los campamentos de refugiados (material escolar) y su deseo para seguir progresando y educando a los saharauis. 


La UNESCO estima que en 2020, la alfabetización será erradicada del Sáhara Occidental. También elogia y admira a los saharauis por tal logro, especialmente a los líderes que impulsaron la educación, una herramienta indispensable para crecer como persona. Además reconocen queno es muy usual en países en guerra encontrar altos índices de alfabetización.