.

Siemens ignora el TJUE y construirá dos parques eólicos en los territorios ocupados saharauis.

El Aaiún. - 11/11/17 - El Confidencial Saharaui.

Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha denunciado los proyectos de energía eólica marroquíes en los territorios saharauis ocupados, subrayando que las empresas marroquíes y extranjeras involucradas en estos proyectos están violando sistemáticamente las decisiones y resoluciones del Tribunal de Justicia Europeo y las Naciones Unidas.



Con los nuevos parques eólicos planeados en Boujdour, el 40,3% de la producción de energía verde de Marruecos provendría de los territorios ocupados del Sáhara Occidental para 2020, dijo WSRW en un comunicado.

La organización no gubernamental advirtió que el programa marroquí de energía verde planea "conectar dos parques eólicos, que aún están en la fase de planificación: la planta de Aftissat (200 MW) y la granja Boujdour (400 MW). Ambos proyectos se construirán en el Sahara Occidental ocupado ".

"Los trabajos de construcción en la planta de Aftissat ya están en curso, y agregó que la empresa británica Windhoist está instalando los 56 molinos de viento Siemens", dijo WSRW.

Estas dos nuevas plantas se sumarían a otros dos parques eólicos que se están construyendo ilegalmente en los territorios ocupados como parte de un programa que incluye la construcción de cinco parques eólicos, dos en el Sáhara Occidental, de manera ilegal, ya que Marruecos no posee la soberanía del Sáhara Occidental.

El programa ha sido encargado a un consorcio de multinacionales lideradas por el gigante alemán Siemens, que se asoció con la italiana Enel Green Power y la compañía marroquí Nareva.

Cabe recordar que Siemens participa en casi todos los proyectos de energía eólica en los territorios ocupados. Una empresa que se lucra ilegalmente de un conflicto, y que indirectamente apoya la ocupación marroquí y la consiguiente represión en los territorios ocupados.