.

Sáhara Occidental: la RASD participará en la cumbre UA-UE de Abiyán.


Bruselas, 24/11/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Cumbre UA-UE./ Agencias.


El presidente de la República, Brahim Ghali, asistirá a la quinta cumbre que celebrarán los jefes de Estado de la Unión Europea y de la Unión Africana en Costa de Marfil los días 29 y 30 de noviembre.

Faki y Mogherini durante rueda de prensa en Bruselas el pasado 22 de noviembre.


La Comisión Africana y la Unión Europea han anunciado oficialmente que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) participará en la cumbre AU-UE en Abiyán del próximo 29 al 30 de noviembre. Marruecos, que pide la exclusión de la RASD de la UA, no boicoteará la cumbre. Incluso será representado en lo más alto nivel.

"La Unión Africana (UA) ha resuelto el problema. Todos los miembros participarán en la cumbre de Abidján ", afirmó el presidente de la Comisión Africana Moussa Faki el miércoles 22 de noviembre desde Bruselas, donde fue anfitrión de una conferencia de prensa conjunta con la Alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini. "Hice una visita a Marruecos y me reuní con el rey. "Creo que la posición de la UA ha sido aceptada por todos los miembros ", aseguró Faki.

"Expresamos el deseo de que todos los miembros de la UA estén presentes. Pero para nosotros, estaba claro que la decisión era africana ", dijo Federica Mogherini.

La UE "apoyó" el trabajo que Moussa Faki ha hecho en los últimos meses para resolver "un problema que parecía complicado". "Y, por supuesto, la composición de los participantes en esta cumbre no cambia nuestra posición en el Sáhara Occidental", dijo la líder europea.

Marruecos y Polisario ambos presentes en la cumbre UA-UE de Abiyán.

Después de intensas negociaciones particularmente estrictas que movilizaron a las cancillerías africanas y europeas, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tendrá su sede en la cumbre de Abiyán, programada para los días 29 y 30 de noviembre.

Incluso si esta decisión se registra, Marruecos podría ser representado en "la cumbre por el personaje más alta del Estado" -el propio rey Mohammed VI-, según informó Jeune Afrique quin cita una fuente confidente marroquí. 

Rabat no quiere entrar en el "combate subalterno" y eso podría "avergonzar" a sus amigos africanos. Al mismo tiempo, la política de "la silla vacía" no le servirá de nada. Sobre todo porque la posición de la UE sobre el Sáhara Occidental no ha cambiado y todavía no reconoce a la RASD.