.

Mohamed VI ''El Sáhara Occidental será marroquí y no aceptaré ninguna solución que no sea la soberanía marroquí.''

Rabat. - 10/11/17 - El Confidencial Saharaui
El rey Mohamed VI de Marruecos ha reiterado el pasado lunes que cualquier solución sobre el Sáhara Occidental debe contemplar "la soberanía plena de Marruecos sobre su Sáhara", así como "la iniciativa de autonomía" presentada por Rabat.

En un discurso con motivo del 42º aniversario de la Marcha Verde, el monarca marroquí ha dicho que las autoridades del país cooperarán con Naciones Unidas "mientras se respeten los principios y fundamentos de la posición marroquí".

Así, ha sostenido que el problema no es tanto encontrar una solución, sino llegar a definir el proceso a seguir, siempre partiendo del respeto a la "soberanía plena" de Marruecos sobre el territorio, según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

Mohamed VI ha rechazado "categóricamente" cualquier "tentativa de ir contra los derechos legítimos de Marruecos y sus intereses superiores", asegurando que el aniversario de la Marcha Verde "es la oportunidad de reforzar el espíritu de movilización colectiva".

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el movimiento independentista Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación -Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes- ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.