.

Miles de saharauis, activistas y políticos se dan cita mañana en Madrid para marchar en apoyo al pueblo saharaui.


Madrid. - 10/11/17 - El Confidencial Saharaui.



Desde hace más de 40 años, el pueblo saharaui mantiene una perseverante resistencia contra la ocupación ilegal de su tierra por parte del Reino de Marruecos. “Una lucha sustentada en la firme voluntad de todo un pueblo que ha dado pruebas de dignidad y determinación por recuperar su libertad y construir un futuro en paz, convivencia y democracia”, sostienen desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara).

En su opinión, “el Estado español abandonó el Sáhara Occidental sin concluir el proceso de descolonización que se había iniciado y sin respetar su derecho a la autodeterminación como otros Pueblos del continente africano”. “Recurrió, para ello, al ilegal ‘Acuerdo Tripartito de Madrid’, facilitando la ocupación del territorio”, explican en un comunicado.

“No obstante –continúan-, sin lugar a dudas, nuestra responsabilidad persiste en la actual situación y conforme al Derecho Internacional”. “No podemos olvidar que dichos ‘Acuerdos’ son nulos de pleno derecho, ya que no cabe legalmente ceder la soberanía de un territorio pendiente de descolonizar. Por tanto, el Estado español sigue siendo la potencia responsable del territorio según Naciones Unidas”, subrayan.

Para dicha Coordinadora, “la violación del Derecho a la Autodeterminación en el Sáhara Occidental, no solamente ha arrojado al pacífico pueblo saharaui a un drama que sigue sufriendo sus diarias y trágicas consecuencias, sino que también ha provocado en toda la región del norte de África una inestabilidad permanente, hipotecando todo intento de lograr un desarrollo económico, social y político, tan ansiado y necesario en la región”.

En definitiva, desde esta Coordinadora creen que ha llegado “la hora del cambio también para la política del Estado español con respecto al Sáhara Occidental, para trabajar de forma firme y unitaria por una política digna, sin gobernar de espaldas a la gente que demandamos como algo interno y propio la defensa de la libertad y los derechos humanos de este Pueblo hermano”.

A su juicio, el Estado español debe asumir “un papel más activo, en la búsqueda de una solución urgente, justa y definitiva, siendo imprescindible culminar con la aplicación del Plan de Paz, a través de un Referéndum de autodeterminación, reconocido en todas la Resoluciones de Naciones Unidas”.

Por todo ello, solicitan al Estado español que “repare el daño causado con el abandono y la repartición del Territorio”, y al mismo tiempo “debe ayudar activamente en todos los foros internacionales, y en particular ante los Gobiernos de Francia y EEUU, para que el pueblo saharaui pueda libremente decidir su futuro”.

Para CEAS-Sáhara, “ningún gobierno de la democracia” en el Estado español “ha querido asumir su responsabilidad como potencia que debe concluir la descolonización del Sáhara Occidental”. “Cuando están en la oposición mantienen posiciones positivas, y cuando llegan al gobierno se olvidan y actúan de otra forma apoyando a Marruecos en su ocupación y participando en el saqueo de los recursos naturales que pertenecen a los saharauis”, apostillan.

Asimismo, “la ONU y la Comunidad Internacional están fracasando de forma injustificable en el Sáhara Occidental”. “Gran parte de la responsabilidad recae en las espaldas de los miembros del Consejo de Seguridad y en particular en Francia, que alienta la intransigencia de Marruecos en la búsqueda de una solución pacífica y negociada”, matizan.

Para este colectivo, “la neutralidad no existe a la hora de aplicar el Derecho Internacional”. “Quien no apoya su cumplimiento está apoyando su violación. La paz y la estabilidad en la región dependen en buena medida de la pronta y justa solución del conflicto del Sáhara Occidental”, recalcan.

Por último, desde la Coordinadora señalan que no se puede “cerrar los ojos y mirar hacia otro lado”. “Los riesgos evidentes que supone el estancamiento de una solución ponen en peligro el futuro de la toda la región del Oeste del Mediterráneo”, concluyen.

Por todo ello, convocan una manifestación este sábado 11 de noviembre en Madrid a las 12.00 horas, que discurrirá desde Atocha hasta la Puerta del Sol, para reclamar la libertad de todos los presos políticos saharauis, además de exigir “justicia y libertad” para el pueblo saharaui.

Vía: ARAninfo.