.

Marruecos prepara mapas geológicos de minerales en el Sáhara Occidental.



Rabat, 1 nov (EFE).- ElConfidencialSaharaui.com | Ocupación del Sahara Occidental.


Mapa del Sahara Occidental ocupado.


El Ministerio de Energía y Minas marroquí está preparando el lanzamiento de doce mapas geológicos sobre las riquezas minerales existentes en el Sáhara Occidental, según los términos de la licitación pública a la que Efe tuvo acceso.

Cinco de estos mapas, los primeros de este tipo, cubrirán la zona que se extiende entre Ausserd, Bir Ganduz y las costas del Atlántico, según declaraciones del ministro del ramo, Aziz Rabah, en un encuentro con la prensa que hoy recoge el diario "Ajbar al Yawm".

El ministro reconoció la dificultad de la labor explicando que cada carta geológica cuesta 5 millones de dirhams (452.000 euros) y subrayó que el objetivo de este proyecto es "facilitar las operaciones de inversión relacionadas con la extracción de metales".

Estos primeros cinco mapas estarán listos antes de finales del año próximo y se realizarán a una escala de 1/100.000.

Este proyecto está relacionado con una licitación pública lanzada recientemente por el ministerio de Energía y Minas sobre la realización de un total de doce cartas geológicas que corresponden a la "cuenca de El Aaiún y Dajla" (todo el territorio entre Saguia el Hamra y Río de Oro) con un coste de 11,04 millones de dirhams (999.000 euros) que se realizarán en los próximos cuatro años.

La elaboración de estos mapas se llevará a cabo en colaboración con la administración de Defensa, que es la que gestiona el uso de los satélites en Marruecos.

La licitación para la observación en el Sáhara también incluirá la realización de análisis geoquímicos, geomecánicos, petrográficos y metalográficos del territorio.

La mayor parte de los mapas y estudios geológicos existentes actualmente se concentran en la zona del Atlas y el Rif, en detrimento del Sáhara Occidental, lo que limita "la atractividad de Marruecos en cuanto a inversiones", subrayó el rotativo.