Rabat, 07/11/2017 - ElConfidencialSaharauis.com | Situación en el Sahara Occidental.
Marruecos fracasa en el Sáhara
![]() |
Militares saharauis del Ejército durante ejercicios/ECS |
El rey de Marruecos Mohamed VI rechazó este lunes en Rabat, durante el discurso por los 42 años de la Marcha Verde, todo referéndum de autodeterminación como tercera solución para el conflicto del Sáhara Occidental.
En su discurso de ayer después de los 42 años de la ocupación del Sahara, el rey dijo que "era la hora de aclarar las cosas" para resolver la cuestión saharaui siempre partiendo del respeto a la "soberanía plena" de Marruecos sobre el territorio.
La declaración real pone fin a un silencio que venía prolongándose desde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado mes de abril la resolución 2351 para la prolongación de la misión de la ONU para la organización de un referendum de autodeterminación en el Sáhara occidental y la retirada de las tropas militares de la zona del Guerguerat. Mohamed VI acaba de pronunciar un discurso precisando la postura marroquí sobre dicho referéndum de autodeterminación. En vez de ello, el rey afirma que Marruecos está dispuesto a "cooperar con el Enviado Personal", pero siempre según las condiciones de Rabat.
El monarca ha explicado que Rabat rechaza categóricamente (...) a toda propuesta obsoleta para desviar al Plan de Arreglo de los parámetros de referencia fijados en el año 1991 en la firma del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario. las declaraciones de Mohamed VI contradicen los textos adoptados por este organismo.
Cabe recordar que el Frente Polisario afirmó el mes pasado, durante la visita del nuevo enviado de la ONU, que el referéndum en el Sáhara occidental es innegociable y es la única solución para el conflicto y que no negociará otra posibilidad como una nueva salida para el contencioso.