.

Las protestas estallan en Marruecos por la falta de servicios básicos, agua y electricidad



Rabat, 05/11/2017 - ElConfidenciaSaharaui.com | Sequía en Marruecos.


Vía: AP/Agencias.



La Marruecos más pobre protesta por la falta,o la insuficiencia, de servicios básicos como el agua potable o la electricidad.

Resultado de imagen de protestas en Marruecos por falta de agua
Durante las protestas del RIF/Agencias



Los grifos se están secando y el gobierno no busca soluciones, la población está furiosa por la falta de servicios básicos.

Los manifestantes afirman que aunque han intentado discutir sus problemas con el gobierno, no han obtenido respuesta alguna y, así, se han decidido salir a las calles.

Zagora, sur de Marruecos, donde hubo varias protestas sangrientas y enfrentamientos por la falta de agua potable, el régimen marroquí atribuye la escasez de agua a una mala elección de cultivos, al crecimiento de la población y al cambio climático.

Tras las manifestaciones, más de 20 personas fueron arrestadas luego de enfrentamientos sangrientos con la policía y 8 recibieron sentencias la semana pasada de dos a cuatro meses en prisión incondicional.
El presidente del gobierno Saadeddine El Othmani emitió una inusual disculpa pública durante una sesión del Parlamento el pasado lunes. "Me disculpo públicamente con el pueblo de Zagora, porque es responsabilidad del estado", dijo, sin resolver el problema.

En todo Marruecos, no ha infraestructuras sólidas que cubren las necesidades de la población.

El Makhzen le preocupa que el tema se esté convirtiendo en una amenaza para la estabilidad nacional en el reino, visto como una fuerza constante en una región inquieta.

"El tema del agua siempre ha sido una prioridad para Marruecos, pero hoy, después de dos años de sequía, tenemos que avanzar hacia un nivel superior", anunció la secretaria de aguas, Charafat Afailal.

La sequía está obligando a la gente de campo a emigrar a la ciudad debido ya que no podrán seguir en el debido la falta de líquido.

Zagora no es la única localidad afectada. Los habitantes de Beni Mellal, Khenifra, Taounate y Ouazzane también se han manifestado por no tener acceso al agua potable.