.

Joven reúne firmas para pedir la Aplicación del artículo 155 en el Sáhara Occidental.


León, España 02/11/2017 - ElConfidencialSaharaui.com / Por un Sáhara libre.

Por: Alfonso Garcia Marcos.

FIRMA AQUÍ




Para la ONU el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo desde 1965 por la resolución 2072 (XX) de la Asamblea General, y España sigue siendo potencia administradora del territorio. Así lo establece un informe jurídico (documento S/2002/161) dirigido al Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y fechado el 29 de enero de 2002, en su sexto párrafo:

El 14 de noviembre de 1975 España, Marruecos y Mauritania emitieron en Madrid una declaración de principios sobre el Sáhara Occidental (el “Acuerdo de Madrid”), con arreglo al cual las facultades y responsabilidades de España, como Potencia administradora del Territorio, se transfirieron a una administración temporal tripartita. 

El Acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el Territorio ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de Potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transferido unilateralmente.

La transferencia de la autoridad administrativa sobre el territorio a Marruecos y Mauritania en 1975 no afectó la condición internacional del Sahara Occidental como Territorio no autónomo.

Por lo tanto, Solicitamos al Gobierno del Reino de España la aplicación del artículo 155 sobre el Sáhara Occidental, asumiendo las responsabilidades que desde hace más de 40 años elude sobre el territorio del que sigue siendo potencia administradora.