.

El Ejército saharaui anuncia la destrucción de un arsenal de minas antipersona.


Chahid Alhafedh, 05/11/2017 - ElConfidencialSaharaui.com |
Destrucción de minas.

El Frente Polisario destruye un arsenal de 2.300 minas en Territorios Liberados.



Momento de la destrucción de las minas/Agencias


El Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) ha anunciado este sábado 4 de noviembre la destrucción de su arsenal de minas antipersona, de acuerdo a la convención de Ginebra sobre el uso de minas antipersonas, según informa una fuente militar saharaui a El Confidencial Saharaui, la destrucción tuvo lugar en la segunda región militar saharaui.

Cabe recordar que el Frente POLISARIO firmó el tratado de Ginebra sobre la destrucción de minas antipersona en 2005 y, desde entronces ha destruido más de 15.500 minas.

La cantidad destruida estaba compuesta por 2.300 minas antipersona tipo VS-50, 100 SB-33, 100 M-966 y 8 minas anticarro (Gallery ids 16386, 16390 tipo Rectangular). La detonación controlada contó con la presencia de UNMAS, fue supervisada por miembros de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, y con la presencia de los responsables militares del Ejército saharaui.

El Frente Polisario ha estado comprometido en una lucha por la independencia del Sáhara Occidental desde 1970. Después de años de lucha, las Naciones Unidas negoció un alto el fuego en 1991. Sin embargo, la situación del territorio sigue siendo un tema de disputa frontal entre Marruecos y el Frente Polisario.

Como resultado del conflicto, el Sáhara Occidental está muy contaminado por las minas terrestres, las municiones de racimo y otros restos explosivos de guerra (REG). Está dividido por muro de tierra de 2.700 kilómetros de longitud, conocida como la ‘berma’, que fue construido por el ejército marroquí durante los años 1980 y fortificada con millones de minas terrestres.