.

Burgos envía 25 toneladas de ayuda humanitaria a los campamentos saharauis.


Burgos, 03/11/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Ayuda humanitaria a los saharauis.



Burgos envía otras 25 toneladas de ayuda humanitaria a los campamentos saharauis
Camion listo para viajar a Tinduf/Burgos-Conecta


Una caravana humanitaria parte hoy desde Burgos (Castilla y León) con destino a los campamentos de refugiados saharauis en el suroeste de Argelia.

Más de 20 toneladas de alimentos y material médico, escolar y deportivo llegarán al puerto de Alicante para unirse allí a otros cargamentos procedentes de otras partes de España y partir por vía marítima hasta Orán luego a Tinduf, según ha explicado Maite Jiménez, portavoz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Burgos, informa Burgos Conecta

En esta caravana se ha enviado arroz, lentejas, garbanzos, alubias, conservas vegetales y pasta, así como material quirúrgico, material escolar, juguetes y equipamiento deportivo, añade Maite.


200.000 personas necesitadas.


Desde la reducción de la ayuda alimentaria de Naciones Unidas hace años, los casos de bocio, diarreas, deshidrataciones, bronquitis o fiebre alta entre los niños han aumentado en los campamentos y también las crisis de desnutrición aguda, que llevan en ocasiones a la muerte, según las organizaciones humanitarias que operen en el terreno.

La polémica sobre la cantidad de saharauis que habitan los campamentos continúa todavía, aunque este año las autoridades saharauis y el Programa Mundial de Alimentos, PMA, llegaron a un acuerdo y establecieron que hay al menos 180.000 personas necesitadas.

"La situación es muy mala y se ha deteriorado mucho desde hace 4 años. Es un crimen vivir sin la ayuda humanitaria, porque aquí no se puede producir nada y todo depende de la ayuda exterior", alertan ONGs que trabajan en los campos.