.

Visita de Köhler, ONU relanzará proceso político en el Sahara Occidental.



Berlin, 29/10/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Visita de Enviado de ONU.

Por Adriana Oñate 

Resultado de imagen de kohler en los campamentos
Durante visita de enviado de ONU a campos de refugiados/de Google


Horst Köhler, el nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, comenzó el pasado lunes su primera gira regional en Rabat. Allí se reunió con el titular marroquí del Ministerio de Exteriores, Naser Burita, de acuerdo con fuentes diplomáticas. También tuvo una audiencia con Mohamed VI y su consejero Fuad Ali Hima, así como una reunión con diplomáticos de España, Francia, Reino Unido, Francia, EE UU y Alemania, sin saberse a detalle el contenido de estas reuniones.

El ex presidente alemán, quien fue nombrado el pasado mes de agosto por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, viajó a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, para entrevistarse con miembros del Frente Polisario, para posteriormente presentar un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

De momento Köhler no visitará la ciudad de El Aaiún ni ningún otro de los territorios controlados por Marruecos, se desconoce si es por decisión propia o por prohibición del gobierno marroquí.

Por otro lado, el secretario general de Naciones Unidas “enfatizó la importancia de esta visita para ayudar a relanzar el proceso político en un nuevo espíritu y dinámica, de acuerdo con la resolución 2351 (2017) del Consejo de Seguridad”, según un comunicado del portavoz de Guterres.

Las conversaciones entre el Frente Polisario y Marruecos están estancadas desde la reunión en Manhasset, Nueva York en 2008. Esto debido a que el Polisario exige un referéndum de autodeterminación que es rechazado por Marruecos, que a su vez propone una autonomía dentro de su territorio.


 Fue en abril de este año cuando Christopher Ross, el anterior enviado de la ONU, renunció a su puesto sin haber conseguido un diálogo entre ambas partes tras su labor al frente de esta misión.