.

URGENTE | Rajoy convoca de urgencia Consejo de Ministros extraordinario para mañana.


Madrid, 10/10/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Caso Catalunya.

Agencias.



Consejo de ministros de España/Agencias


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha comparecido en Moncloa para anunciar oficialmente la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y exponer la postura del Gobierno tres horas después de que Puigdemont haya suspendido la declaración de independencia para emplazar al Gobierno al diálogo en un unas semanas.

"Hoy Puigdemont ha sumido a Cataluña en su mayor nivel de incertidumbre. Es un discurso de una persona que no sabe dónde está, a dánde va y con quién quiere ir", ha señalado Santamaría, que ha asegurado que la Generalitat " 
no puede seguir los resultados del 1-O porque se trató de un acto ilegal".

Antes de que la vicepresidenta se haya pronunciado al respecto, el Gobierno de Mariano Rajoy ha considerado que no es admisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita, como ha hecho esta tarde en el Parlamento catalán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En opinión de Moncloa ni se puede aceptar dar validez a la ley del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, ni dar como válido el supuesto recuento de un referéndum fraudulento e ilegal. Tampoco mucho menos sentar que los catalanes han dicho que quieren la independencia.

Por todo ello, tampoco "considera admisible hacer una declaración implícita de independencia, para luego dejarla en suspenso de manera explícita".