.

Todos los vídeos de la brutalidad policial en el referéndum de Catalunya.



Barcelona, 02/10/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Referéndum de Catalunya.

Todos los vídeos de la represión policial en el referéndum
Policias españoles reprimen catalnes



El referéndum del 1-O pasará a la historia por los lamentables actos que se vieron en la calle. El portavoz del Govern, Jordi Turull, fue de los más críticos con la violencia desmedida de los cuerpos policiales y aseguró que la actuación “del Estado español es la vergüenza de Europa”. Basta hacer un repaso de las imágenes que dejó la jornada para comprobar larepresión policial.

Desde ayer los catalanes tienen 893 razones más para querer la separación de España, la misma cifra a la que ascendió el último parte de heridosofrecido por la Generalitat. Dos personas se encuentran en estado grave, pero el numero podría haber sido más elevado por culpa de las intervenciones donde se usaron pelotas de goma (prohibidas en Catalunya desde abril de 2014) y gases lacrimógenos en Aiguaviva.




En la inmensa mayoría de colegios electorales que no se cerraron en Catalunya, los votantes respondieron pacíficamente a las intervenciones policiales. La gente sólo quería depositar su papeleta, con un sí o un no. La Guardia Civil y la Policía Nacional tenían la orden de impedir el proceso electoral y actuaron con dureza contra votantes que se limitaron a gritar, hacer barreras humanas o a sentarse en el suelo.




En Sabadell incluso se formó una marea humana para hacer retroceder a los antidisturbios, pero también se ha de decir que los votantes no actuaron pacíficamente en todos los escenarios. El propio Ministerio del Interior se encargó de difundir uno de los vídeos más virales en el que la Guardia Civil tuvo que retirarse de Sant Carles de la Ràpita (Terres de l’Ebre) por una lluvia de piedras. Otra agresión a un agente que quedó filmada fue la producida en el IES Quercus de Sant Joan de Vilatorrada cuando le tiraron una silla a un Guardia Civil.



También es para el olvido el vídeo que tiene a Marta Torrecillas como protagonista. Esta mujer quería depositar su voto en el Institut Pau Claris del barrio barcelonés del Eixample cuando fue frenada y agredida por los antidisturbios. “Me han roto los dedos de la mano expresamente”, relató en uno de los audios virales del día. Además, se pudo ver como los agentes la tiraban escaleras abajo.


Otro testimonio que dio la vuelta al mundo fue el de Gerard Piqué tras finalizar el partido contra Las Palmas a puerta cerrada en el Camp Nou. El jugador del Barça, con lágrimas en los ojos, criticó la brutalidad policial, confesó sentirse orgullo de los catalanes pacíficos que fueron a votar y desveló que no tendría ningún problema de dar un paso al lado en la selección española si es una molestia para Julen Lopetegui o alguien de la federación.






La tensión entre la policía catalana y la nacional quedó reflejada en incontables grabaciones. Los Mossos d’Esquadra tenían la orden de impedir el referéndum, pero se negaron a hacerlo con violencia. Se limitaron a acudir a los centros electorales, levantar acta y después intentar garantizar la seguridad de los ciudadanos. Esa postura, tildada desde Madrid como pasiva, hizo que algunos de sus “compañeros” de la Policía Nacional o Guardia Civil se la recriminaran.