.

Treintena de heridos durante una manifestación contra la ocupación en el Sáhara Occidental.


El Aaiún, 14/10/2017 - ElConfidencialSaharaui.com |
Represión en el Sáhara.




Un periodista saharaui detenido y 34 personas heridas es el saldo que dejaron los incidentes de una marcha de saharauis en El Aaiún ocupado.


Fuerzas marroquíes durante incidentes de Gdeim Izik/Agencias


Un periodista saharaui detenido y 34 personas heridas es el saldo que dejaron los incidentes de una marcha de saharauis en El Aaiún ocupado, que pretendía superar medidas de las fuerzas de ocupación, cuando efectivos de las fuerzas de seguridad marroquíes lanzaron piedras y utilizaron porras para dispersar de forma violenta a los participantes, según informaron medios locales saharauis.

Por segunda vez en menos de una semana los saharauis toman las calles de El Aaiún en protestas pacifica contra la ocupación y por la inmediata liberación de los presos políticos del grupo "Gdeim Izik".

En un confuso incidente las fuerzas de seguridad de Marruecos lanzaron piedras y objetos de hierro contra los manifestantes para impedirles con fuertes medidas de seguridad.

Equipe Media, un digital saharaui que emite desde El Aaiún, precisó que los efectivos de la policía marroquí tuvieron que intervenir en esa manifestación, donde las autoridades marroquíes cortaron todas las entradas después de una protesta que causó el cierre de una importante calle.

Ante las estrictas medidas de seguridad y la intervención de la policía en varias calles para impedir la llegada de los participantes a la calle de Smara, los organizadores desconvocaron la manifestación.

La tensión en El Aaiún es alta desde que el pasado 19 de julio un Tribunal de Salé, ciudad próxima a Rabat, ha sentenciado a 19 saharauis con penas que van desde los 20 años de cárcel a la cadena perpetua para ocho de ellos. Cuatro de los encausados han sido puestos en libertad, ya que sus condenas son inferiores a los siete años que llevan en prisión.

Los procesados llevaban en prisión desde 2010, fecha en la que se produjo el desmantelamiento violento del campamento de la dignidad de Gdim Izik. Unos 20.000 saharauis instalaron 7.000 jaimas en una zona desértica, a 15 kilómetros de El Aaiún ocupado para reclamar el derecho a la autodeterminación.