.

Parlamento foral pide a Marruecos "respeto" a los derechos humanos en el Sáhara Occidental.


Madrid, 10/10/2017. EFE - ElConfidencialSaharaui.com | DDHH en el Sáhara Occidental.
Resultado de imagen de manifestacion en el Aaiún ocupado
Mujer saharaui durante protesta, cercada por policías marroquíes



La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad dos declaraciones institucionales en las que denuncia "irregularidades" legales contra activistas y pide a Marruecos "escrupuloso respeto a los derechos humanos" en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Los dos textos han sido presentados por el "Intergrupo Parlamentario - Paz y Libertad en el Sahara", y el primero de ellos reitera el llamamiento al Gobierno de España para que exija al Reino de Marruecos el "escrupuloso respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y el cese de las vulneraciones de derechos que sufre la población saharaui".

Asimismo le insta a que trabaje "activamente", en el seno de la Unión Europea, para que la MINURSO vea ampliadas sus funciones también a la "vigilancia y salvaguarda del cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental".

También pide la Cámara foral que el Gobierno de España otorgue un estatus diplomático a la Representación del Frente Polisario en España, "como único y legítimo representante del pueblo saharaui, así reconocido por la ONU, y así mismo a que se reconozca a la RASD".

Por su parte, la segunda declaración institucional, también aprobada por unanimidad, denuncia las "irregularidades y falta de garantías" sucedidas en el juicio seguido contra los activistas saharauis de derechos humanos y periodistas del grupo de Gdiem Izik en la Sala de lo Criminal del Tribunal de Salé.

Lo sucedido es, a su juicio, "contrario a lo previsto en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos sumándose a los pronunciamientos que sobre el mismo han realizado organizaciones sociales y observadores internacionales conocedores de las condiciones del proceso".

El Parlamento solicita al Gobierno de Navarra, al Gobierno de España, instituciones Europeas y comunidad internacional, que sigan denunciando cualquier violación de los Derechos Humanos que pudiera producirse en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.

Además, la Cámara se reitera en las declaraciones institucionales realizadas en los pronunciamientos del intergrupo parlamentario "Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui", en relación con la situación del Sahara Occidental y se compromete a seguir trabajando por la defensa del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas al respecto.