.

Nuevo enviado del secretario general de ONU para el Sáhara Occidental, inicia hoy en Rabat su primera gira por la región.


Nueva York, 15/10/2017 - EConfidencialSaharaui.com | Visita de Kohler.


Horst Köhler
Horset Kohler, enviado de ONU/Agencias


El ex presidente alemán Horst Kohler inicia hoy en Rabat su primera visita por la región antes de dirigirse a los campamento de refugiados saharauis en Argelia y Mauritania, según informa AFP que cita fuentes diplomáticas de ONU.

El nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental viaja a Marruecos este fin de semana como parte de una gira regional para reiniciar el proceso de paz estancado hace 5 años.

La visita se produce antes de su primer informe al Consejo de Seguridad el próximo 24 de octubre sobre las perspectivas de relanzar las negociaciones que han estado en estado de coma durante años.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución en abril que pedía un nuevo impulso de las Naciones Unidas para las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.

Rabat considera que el Sáhara Occidental es una parte integral de Marruecos y propone autonomía "amplía" para un territorio rico en recursos naturales, pero el Frente Polisario, movimiento saharaui, insiste en un referéndum de autodeterminación auspiciado por la ONU sobre la independencia.

Uno de los obstáculos en la reanudación de las conversaciones diplomáticas se aclaró cuando el ex enviado de la ONU, Christopher Ross renunció su cargo en marzo tras tensiones con Marruecos, que lo acusaron de parcialidad a favor del Polisario.

Kohler, de 74 años, es un ex jefe del Fondo Monetario Internacional, FMI, y se desempeñó como presidente del banco europeo para la reconstrucción y el desarrollo.

Las Naciones Unidas abrieron negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario en 2007 y desde entonces se han realizado varias rondas, con la última realizada en Nueva York en 2012.

Las Naciones Unidas tienen una misión de 450 personas desplegada en el terreno que se encarga de organizar el referéndum de autodeterminación sin embargo este no se llevo a cabo por los obstáculos que pone Marruecos, en su mayoría observadores militares, que vigilan el alto el fuego de 1991 entre Marruecos y el Polisario.