.

Mogherini y Bourita esperan concluir "en el menor plazo" negociaciones para modificar acuerdo agrícola



Bruselas, Europa Press. 23/10/2017 - ElConfidencialSaharaui.com  |
Política.
Resultado de imagen de Recursos naturales del sahara occidental
Durante una manifestación saharaui en los campamentos contra el expolio/Archivo.



La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, han constatado" los avances logrados" en la negociación en marcha de cara a "enmendar" los protocolos del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y han confiado en concluirla "en el menor plazo" posible.

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sentenció en diciembre de 2016 que el acuerdo no se aplica al Sáhara occidental, revocando así la sentencia anterior del Tribunal General europeo que, un año antes, anuló parcialmente el acuerdo por incluir en su aplicación a la antigua colonia española.
La reunión entre ambos interlocutores, según un comunicado del servicio diplomático europeo, "ha permitido constatar los avances logrados en la negociación en marcha con vistas a una enmienda de los protocolos del acuerdo agrícola entre la UE y el Reino de Marruecos y han subrayado "su determinación de concluirla en el menor plazo".

Ambos han reiterado su intención de hacer frente "de manera conjunta" a "los desafíos comunes" en los países de la ribera mediterránea y africanos, que también han abordado durante el encuentro.

La visita del jefe de la diplomacia marroquí a Bruselas se enmarca en los contactos "regulares y estrechos" entre la UE y Marruecos, que aspiran a "profundizar" y "actualizar" su asociación.