.

Marruecos lanza su primer satélite espía para reforzar su defensa "territorial".


Madrid, 22/10/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Defensa.

Agencias.

Resultado de imagen de  lanza un nuevo satélite espía
Lanzamiento del satélite espía NROL-52 desde Florida/EEUU. Archivo



Marruecos lanzará su primer satélite espía para "la lucha contra inmigración ilegal y el contrabando, la persecución de los grupos yihadistas y de los piratas que se han enseñoreado del golfo de Guinea o el control de sus "porosas fronteras".

Pero también el mencionado satélite puede obtener información detallada sobre instalaciones militares y movimientos de tropas de países vecinos como España y Argelia; o del Ejército saharaui. 


Con esta adquisición, Marruecos se convertirá en el tercer país del continente africano, tras Egipto y Sudáfrica, en disponer de un satélite espía.

Un cohete francés que transportará el satélite MN35-13 equipado de un radar, despegará a las 02:42H del 8 de noviembre de 2017 de la base de Kourou, en la Guayana francesa, según informa Elpaís.

Este satélite puede detectar en el suelo objetos (70 centímetros en una franja de 800 kilómetros), de noche o a través de las nubes, a partir de una altura de 695 kilómetros de la tierra. El satélite es capaces de tomar 500 imágenes diarias y enviarlas a la estación terrestre cada 6 horas.

También puede servir para obtener datos sobre los daños producidos por catástrofes naturales como un sismo, un tsunami.

El coste total de este programa, que incluye dos satélites, el primero a lanzar en noviembre de 2017; y el segundo, en 2018, se estima en unos 500 millones de euros, añade la misma fuente.

El Morocan EO Sat 1 llegó a la base de Kourou, Francia, el pasado 23 de septiembre y su base de control, dependiente del Ministerio de Defensa de Marruecos y de Francia.