.

Las armas rusas pisan fuerte en el norte de África.


Rabat, 14/10/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Rusia-Marruecos.

Por Sonia Lyes./TSA. Traducción ECS


¿Armas rusas para Marruecos?


El primer ministro ruso Dmitri Medvédev, declaró que la colaboración entre Rusia y Marruecos tiene un gran potencial. 

Medvédev firma en Rabat once acuerdos bilaterales con Marruecos.


Presidente ruso durante cumbre/ Sputnik Mundo



 

¿Están los rusos a punto de entregar armas y suministrar gas natural a Marruecos? Al final de la visita del Primer Ministro ruso Dmitry Medvedev a Marruecos, los dos países firmaron varios acuerdos de cooperación bilateral, dos de los cuales se referían a la energía y la defensa. Medvedev habló sobre la disposición de su Rusia para suministrar gas natural al reino de Marruecos.

El Primer Ministro ruso no habló públicamente sobre los asuntos de defensa. Sin embargo, según la prensa marroquí, las fuerzas armadas Reales (FAR) están buscando adquirir el sistema de defensa antiaéreo ruso S-400. Por su parte, la prensa rusa se ha mantenido discreta, incluso en silencio, sobre el contenido de estos acuerdos. Ninguna fuente creíble atestigua así la voluntad de Rusia de proporcionar este tipo de misiles antiaéreos a Marruecos, que tradicionalmente compra armas a los Estados Unidos, Francia y España.

Por su parte, Argelia es un cliente y socio histórico de la industria militar rusa y sigue siendo el tercer mayor importador ruso de armas en el mundo. El Ejército Popular Nacional (ANP) adquirió el avanzado sistema de defensa ruso S-400, según la prensa argelina y rusa. La venta de estos misiles a Marruecos enviaría una señal inquietante sobre el papel que Rusia intentaría jugar en el Gran Magreb. ¿Intentan los rusos armar a los dos países vecinos que tienen tensas relaciones políticas debido al conflicto en el Sáhara Occidental? Tal enfoque podría impulsar a Argelia a acelerar la diversificación de las fuentes de su suministro de armas.