.

EUCOCO llama a una estrategia "ofensiva" y prometedora para una mayor solidaridad con el pueblo saharaui.


Vitry Sur Seine (Francia), 22 de octubre de 2017 (SPS) - ElConfidencialSaharaui.com |
EUCOCO2017.


Fotos de participantes en la EUCOCO 2017/ Foto de Loles Ripol



La 42ª edición de la Conferencia Europea de Coordinaciòn del apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui (Eucoco2017) llamò en su primer dìa de labores a sentar las bases de una una nueva estrategia "más ofensiva" y "más prometedora" para ampliar la solidaridad con el pueblo saharaui que batalla por su derecho a la independencia y la autodeterminación.

Hay que unificar y dirigir, según los diferentes oradores, todas las acciones "prometedoras" hacia países, instituciones, parlamentarios y asociaciones, que le dan poco interés a la cuestión del Sáhara Occidental, ocupada por Marruecos desde 1975 y cuya solución defendida por las resoluciones de la ONU sigue bloqueada.

El ex Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (2005-2007), Francesco Bastagli, insistió en que hay "mucho trabajo por hacer" dentro de las instituciones de la ONU, especialmente la Asamblea General y la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas.

Para este diplomático italiano , frente al bloqueo que mantiene el Consejo de Seguridad, a causa del arma de veto ejercida por Francia cuando se trata de resoluciones que están en contra de Marruecos, debemos trabajar para "construir una opinión global" sobre el sufrimiento del pueblo saharaui que, sin embargo, el derecho internacional está a su favor.

Señaló la falta de calidad del trabajo a nivel de la Cuarta Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas, argumentando que el informe de esta Comisión "no es apropiado y, por lo tanto, no es políticamente factible", de ahí el bloqueo.

En ese contexto el Sr. Bastagli subrayò la necesidad de un mayor “apoyo para la causa saharaui en la Cuarta Comisión".

Francesco Bastagli subrayò la falta de información sobre la causa saharaui, “enfatizando que "la opinión pública necesita hechos".

A este respecto recordando en declaraciones a EL MUNDO el 09/05/2011, Bastagli dijo: "yo creo que al fin se están dando cuenta de que nadie les va a dar lo que les deben (se refiere a los sharauis), aunque sea lo justo. Están solos, nadie va a sacar su lucha adelante. Van a tener que hacerlo ellos solos con acciones concretas y específicas. Ya no sirven más resoluciones de la ONU o el Consejo Europeo. Tienen que tomar medidas ellos sobre el terreno".

En el mismo contexto la vicepresidenta del Intergrupo "Paz para el Sáhara Occidental" en el Parlamento Europeo, que cuenta con 119 diputados en el Parlamento Europeo, Paloma López, propuso una acción para aglomerar a todos los grupos parlamentarios del mundo que apoyan la causa saharaui para presionar a los gobiernos para la aplicación del derecho internacional.

Es en esta perspectiva Mohamed Sidati, ministro saharaui, representante del Frente Polisario para Europa, se centró en acciones en Europa, comenzando con la interpelación de la Unión Europea, golpeando las puertas de cada país miembro, individualmente, y a las instituciones europeas para aumir su responsabilidad en la aplicación del derecho internacional.

En otro nivel, el Sr. Sidati propuso la creación de una red de intercambio y seguimiento de las acciones emprendidas por los diversos actores de la causa saharaui para fortalecer el trabajo político.

"El problema se plantea a nivel de Europa", dijo, argumentando que la EUCOCO "debe poner toda la estrategia y las acciones en coherencia".

"Debemos decirle a Europa que debe ser parte de la solución del conflicto del Sahara Occidental y no parte del problema", agregó.




Fuente: APS/SPS